• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ENTREVISTA CON EL ESTUDIO DE AQUITECTURA DCPP – PARTE 2

ENTREVISTA CON EL ESTUDIO DE AQUITECTURA DCPP – PARTE 2

 «CONSIDERAMOS QUE LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES QUE SON REALMENTE IMPORTANTES EN LA ARQUITECTURA.»

 dcpp-1-int

Y si os gustó la primera parte, esta segunda os va a encantar!

– ¿Cómo entendéis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Debe de haber un diálogo muy profundo muy personal que permita conocer a fondo la manera de ser del cliente  y al mismo tiempo muy profesional para  así  poder hacer un proyecto que cumpla con sus necesidades.

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad (virtudes y fortalezas) creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra?

Yo, Alfonso soy una persona muy ordenada y Pablo es una persona muy explosiva, Cada uno de nosotros busca reflejar su personalidad en cada proyecto. Al final nuestro trabajo habla  algo de cada uno de nosotros.

– ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Cuando comenzamos a hacer un proyecto cada uno viene con una intención en la cabeza que proviene de fuentes muy distintas, a veces del arte, naturaleza, del mundo de las imágenes, o hasta de alguna experiencia que hayamos tenido.

– ¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas os influencian a la hora de proyectar?

La manera de trabajar, el proceso en cómo se construye una idea, la manera de documentarla, la manera de afrontar un problema todas estas ideas las usamos como referencia para abordar un proyecto tratamos que siempre haya una idea rectora y un concepto fuerte que puedo haber salido de otra cosa una vez que lo tenemos claro eso nos rige todo el proceso creativo

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Nos gusta tomar referencias de otras disciplinas y trabajar  junto con ellas, tratamos de involucrar a gente que no necesariamente hace arquitectura, creo que eso enrique mucho nuestro proceso

Y nosotros le damos  nuestra propia interpretación y  lo convertirlo en un pretexto para hacer arquitectura.

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

«Atmospheres» de Peter Zumthor

– ¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tenéis en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?

Es un tema que esta siempre presente en nuestras obras. Creemos que la sostenibilidad no se debe entender solo en términos ecológicos, sino que ha de ser  un tema de coherencia entre todas las partes del proyecto.

Nos  saca de quicio como un edificio se considera «green» porque tiene celdas solares en la azotea, pero toda su fachada es de cristal.

– ¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

En los proyectos que hemos realizado hemos contado con recursos muy limitados que no nos han permitido hacer una gran investigación en este campo. Sin embargo, al ser nosotros quienes construimos la mayoría de nuestros proyectos, siempre buscamos introducir en la obra elementos que nosotros diseñamos y fabricamos.

–  ¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

La arquitectura  es proceso muy lento y por lo tanto más que fomentar un cambio responde a estos momentos históricos y cómo éstos afectan a la sociedad, por lo tanto también  es consecuencia de los mismos.

Actualmente estamos viviendo un cambio como el que hace mucho no teníamos. Uno debe de saber adaptarse y responder a los problemas de una manera distinta. Consideramos que la crisis es una oportunidad para reflexionar sobre los valores que son realmente importantes en la arquitectura.

– ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Hasta la fecha, todos nuestros proyectos han sido por encargo de clientes. Este año queremos dedicarle más tiempo a concursos y al desarrollo de ideas, para en un futuro poder hacer proyectos más complejos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Ana Mendez

    Me impresiona la claridad de ideas que tienen estos chicos. En nuestros tiempos de arquitectura espectáculo se busca mas las formas que los contenidos y estos arquitectos parecen ser lo contrario. Cosa que es de agradecer.
    Muchas gracias por la entrevista, Stepienybarno.
    ¡Seguir así!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio