• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

ELISA VALERO, SENCILLEZ Y COHERENCIA.

 

62-63ok.qxp

 

Hoy os presentamos a una arquitecta que pese a su juventud ha irrumpido en el panorama arquitectónico nacional con una fuerza inusitada. Parece que esta chica lo tiene todo, puede presumir (aunque no lo hace) de un expediente académico de quitar el hipo, es una enamorada de la enseñanza, ha construido edificios de una gran delicadeza y ha escrito seis libros de un nivel altísimo.

 

Elisa Valero es una de esas personas que tiene un embrujo especial. Vive la vida como si cada momento de ella  fuera precioso. Tiene muy claro que lo importante no es dónde puede llegar sino cómo disfrutar de ese viaje. Elisa tiene el don, de poder ir despacio por la vida, sabiendo que cada cosa necesita su tiempo, pero a la vez ir avanzando con una gran intensidad.

 

1. STEPIENYBARNO _elisa_valero - Centro Social Polivalente en Lancha del Genil 500

Centro Social Polivalente en Lancha del Genil (Granada) 

 

En pocos años ha labrado una excelente trayectoria, donde destacan obras como la Guardería y comedor municipal en los Mondragones (Granada), el Centro Social Polivalente en Lancha del Genil (Granada)  o la casa Valero Maldonado en Pola de Siero (Asturias). Elisa parece haber bebido directamente de la arquitectura árabe. Es capaz de rescatar del pasado la esencia de esta arquitectura: su austeridad, sus patios, sus pareces encaladas, sus luces y sombras, pero a la vez combinarla con la sabia maestría de la arquitectura contemporánea.

Ella sabe que el secreto de la arquitectura es  hacer ciudad, tejiendo y echando lazos con sus vecinos. En ese sentido nos recuerda muchísimo a su admirado Julio Cano Lasso. Elisa elige bien sus referentes e influencias. Arquitectos donde la lógica y la precisión son sus armas preferidas. En su arquitectura se aprecia perfectamente el desdén por lo formal, no hay un lenguaje que se imponga sobre el fondo del proyecto, todo parece necesario, nada hay superfluo. Entiende la  arquitectura como un servicio y su principal obsesión es humanizar ese trozo de aire que encerrará con sencillos muros cumpliendo las necesidades de sus clientes.

 

2. SPTIENYBARNO -  ELISA -valero_vivienda-unifamiliar_los-corros_siero_asturias_septiembre_2007-2

casa Valero Maldonado en Pola de Siero (Asturias)

 

Si su arquitectura tiene en peso de la gravedad y su material preferido es la luz natural. Esta delicadeza con que se enfrenta a la obra construida se traslada a sus escritos con la misma sencillez y sensibilidad. Quizás lo más bonito de su arquitectura es que es una consecuencia directa de sus libros o sus libros de su arquitectura, no importa, lo importante es que ambos están íntimamente ligados, palabra y obra en un mismo ser. Nosotros hemos leído cada línea de sus escritos, y hemos sucumbido a sus encantos. Parece que cada palabra que en ellos nos regala, son pensamientos que nosotros mismos tenemos pero que no sabemos traducirlos al papel.  

 

Pero esta identificación con nuestra protagonista  no termina en su arquitectura, ni en cómo ha ido plasmando su pensamiento en sucesivos libros. Elisa Valero es doctora y  titular de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y a la enseñanza se entrega en cuerpo y  alma.Y como si esto no fuera suficiente, Elisa tiene todavía energía de comandar el grupo de investigación de Granada, sobre  el reciclaje de barriadas como alternativa sostenible. Para ello se ha rodeado de gente de primer nivel como Anne Lacaton o Cesar Ruiz Larrea, y entusiastas estudiantes tanto de segundo como de tercer ciclo.

 

En fin, una persona interesante a más no poder, con muchas fortalezas y virtudes personales que impregnan su obra, escritos y palabras. Así que mañana os emplazamos a leer la entrevista que Elisa  Valero tuvo la gentileza de concedernos en nuestra visita a su estudio.

 

Todas las fotografías de la presentación y entrevista de Elisa Valero, han sido realzadas por Fernando Alda.

http://www.fernandoalda.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. José

    Pues yo pienso que esta señorita hace más de lo mismo, arquitectura típica provinciana de la ETS de Granada

  2. belen

    Yo creo que el ocio peligroso se dirige a estudiantes pero si te lees lo de la abstracción en el libro de la Laboral de Almería son palabras mayores

  3. mar

    te has pasado….con eso de que sus libros son de un alto contenido intelectual!!!!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio