• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Nada ha cambiado tanto como las iglesias

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Desde: el pais

Fotografía: Interior de la parroquia de Santa María, en San Marco de Canaveses

Las tipologías arquitectónicas: las iglesias, los hospitales, las escuelas, las estaciones o los centros comerciales aparecen destacando las prioridades de una época. Alguna vez desaparecen, y eso también ilustra prioridades. Es evidente que sin aviones no habría aeropuertos. También parece claro que apenas se construyen ya palacios —a las viviendas de los magnates enriquecidos por la industria (no por las hazañas de sus antepasados que eufemísticamente consideramos cuna) las llamamos mansiones—. Así, más que la invención de un tipo de edificio, lo sorprendente en la arquitectura puede ser el cambio dentro de una tipología.

A la vivienda, la célula inicial de la disciplina, le cuesta cambiar más espacial que tecnológicamente. Esa resistencia a la transformación nos define como sociedad y hace que, en última instancia, los lofts y los minipisos actuales (también llamados estudios) tengan algo en común con las primeras viviendas, una especie de calor-fuego encerrado en una sola estancia. Así, en un terreno con más novedades que alteraciones reales, es curioso constatar que ninguna tipología ha cambiado tanto como la de las iglesias. En un intento a leopardiano de cambiar para que nada tenga que cambiar, los lugares de culto intentaron hablar con la pintura, la música, los nuevos pueblos, los suburbios y los desencantados fieles a lo largo del siglo XX. Lo hicieron con su mejor herramienta, el misterio. Pero también con riesgo, cálculo, imaginación, escasez de medios y osadía. El resultado es un espectáculo visual, el retrato físico de nuestros anhelos espirituales y tal vez el convencimiento de la iglesia de que la abstracción debía ser tan de ellos como, durante siglos, lo fue la figuración.

 

Acceder al Post AQUÍ


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio