• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Gently reminder: El branding es previo al diseño

Creador: RomoloTavani | Imagen propiedad de: Getty Images/iStockphoto

Hoy, os animamos a echar un ojo al post (trabajo de curso) que nos hace llegar los alumnos María Aguilar Alejandre y Ángel Niso Ruiz de la última edición de CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

………………………………………………………….

Está en nuestra condición de arquitectos el mostrarnos en el ámbito físico y en el digital con una imagen de líneas limpias y cuidadas. Aunque no seamos especialistas en diseño gráfico o fotografía, nuestra exhaustiva formación en materia visual y expresión gráfica hacen de nosotros unos profesionales comprometidos con los lenguajes plásticos. Por ello, es habitual que de la misma forma que cuidamos la composición de un panel para un concurso de ideas, pongamos una atención especial a la hora de elegir nuestra foto de perfil en redes sociales o la paleta de colores sobre la que se va a apoyar nuestra página web.

Estos ejemplos constituyen parte de una buena práctica en la construcción de una marca personal, porque la refuerza y cohesiona, siempre y cuando sean decisiones que se apoyan sobre un proyecto previo de identidad, donde se ha reflexionado sobre qué somos, cuál es nuestro target, cuál es nuestra misión y visión… Y esta segunda parte sí que es más infrecuente que la del diseño en el territorio de la arquitectura.

No deja de ser curioso cómo viniendo de una profesión donde impera la cultura del proyecto, no hagamos uno para definir nuestra identidad y, sin embargo, nos lancemos rápidamente a diseñar una imagen sin habernos parado a reflexionar en todo lo que somos y ofrecemos. Así nos pasa, que nos cuesta definirnos profesionalmente y saber en qué nos diferenciamos de los demás y dónde aportamos verdaderamente valor.

Como comenta Laura Ribas, el branding o la construcción de una marca es previa al diseño gráfico o la imagen corporativa, la cual ha de corresponderse con una idea trabajada anteriormente de qué nos define y hacia dónde nos queremos dirigir. Y esta cuestión es fundamental si realmente nos queremos diferenciar pues, si no damos estos pasos previos, nuestra imagen corre el riesgo de estar vacía o de parecerse en exceso a la que hacen los demás.

En un sector como el de la arquitectura, atravesado por dos crisis más o menos recientes, la cuestión de la diferenciación es fundamental y se hace cada vez más necesario que los arquitectos encontremos nuestro nicho de profesionalización, pero también, que después sepamos comunicarlo. No sólo gráficamente, sino además con una estrategia de marca personal clara que aluda a un determinado mensaje, unas palabras claves, un cierto tono, un estilo… Y es que, como argumenta Eva Collado, la marca personal es para que te busquen y te elijan.

En el ámbito digital, por ejemplo, las búsquedas todavía no se basan casi nada en el aspecto gráfico y sí mayoritariamente en la parte textual; por lo que, si queremos ser medianamente ‘encontrables’ y accesibles, es importantísimo elaborar ese discurso previo y que, a lo postre, nuestro lenguaje visual se corresponda con el mismo. Cimentando nuestra marca únicamente en su diseño, podemos caer en el error de que se muestre como un lenguaje vacío, carente de contenido o, lo peor de todo, nada interesante.

Pongámonos en marcha. Reflexionemos en el qué y el para qué, en nuestro IKIGAI que, aunque sea incómodo ahondar dentro de cada uno, será aquello que le dé coherencia a toda nuestra identidad digital. Luego, ya vendrá el cómo.

Sobre los autores:
María Aguilar Alejandre. Doctora arquitecta y docente en la Universidad de Sevilla, forma parte del grupo de investigación Creación, Arte Gráfico, Estética y Género.
Ángel Niso Ruiz. Arquitecto. Desarrolla su trabajo en el seno de rtaarquitectura.com en el que realiza labores de team lead, gestionando proyectos y personas.

 

Ya es posible inscribirse a los cursos a través de la ESCUELA ON LINE DE SyB para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

>Acceder<<

 

También te gustará:

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio