• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Estar o no estar en la red, esa no es la cuestión

Hoy, os animamos a echar un ojo al post (trabajo de curso) que nos hace llegar la alumna María Aguilar Alejandre de la última edición de CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

………………………………………………………….

Recuerdo perfectamente el día en que mi madre me enseñó que existía en la red un tipo de páginas llamadas buscadores donde podía encontrar información de prácticamente cualquier cosa. Ante tal hallazgo, y en una situación de libertad total, se cumplió la premisa de Isaac Asimov y lo primero que me puse a buscar fueron cuestiones relacionadas con mis aficiones.

Poco a poco, y después de un tiempo, vinieron usos más utilitarios que tenían que ver con mi trabajo como docente, el empleo de recursos para la investigación, el contacto con colegas lejanos o el acceso a información práctica del tipo horarios, ubicaciones o compras. De una forma muy natural, mi consumo de la red se convirtió en cotidiano y algo inconsciente.

Fue curioso cuando, durante una tutoría, mi director de tesis me sorprendió con la pregunta

“¿Y tú? ¿No tienes página web?”.

Instintivamente pensé

“¿Yo página web? ¿Yo exponerme para que todo el mundo me vea? No”.

Tenía asociado el tener una web o un perfil en redes sociales como algo con cierta dosis de exhibicionismo, sin embargo, yo me paseaba por la ciudad sin tener esta sensación. Quiero decir que el hecho de estar no significa que todos te miren, pero yo por entonces no lo veía así.

Efectivamente, yo había decidido no estar en la red pero no me di cuenta hasta ya pasado un tiempo de que mi decisión constituía una paradoja en sí misma pues, lo quisiera o no, yo ya estaba ahí. ¿Y cómo estaba? Pues a través de lo que otros habían subido a la web sobre mí: el perfil de mi universidad, algún trabajo perdido y antiguo de un congreso, mi pertenencia a alguna asociación, y todo ello, discriminando entre otras personas con mi mismo nombre y apellidos, familiares, etc. Un auténtico maremágnum.

No sólo ya estaba en la red sino que estaba con una presencia no deseada que no reflejaba mi identidad. Por eso, el concepto de hogar digital aparece como una gran revelación en este sentido. Yo no podía cambiar toda esa amalgama de información confusa que había sobre mí en las redes, pero sí podía generar un hogar donde ser yo misma, un espacio en el que ofreciera mi propia definición conectando con esas otras informaciones ya existentes pero donde yo pudiera discriminar el grano de la paja y hacer énfasis en lo esencial.

Ahora considero que estar o no estar en la red no es la cuestión, lo importante es cómo estamos en ella. Incluso si decidimos no intervenir activamente sobre nuestra identidad en el ámbito digital veo fundamental ser conscientes de que asumimos que otros lo harán por nosotros y que seguiremos estando ahí pero con cierto descontrol.

“¿Y tú? ¿No tienes página web?”

Sobre la autora:
María Aguilar Alejandre. Doctora arquitecta y docente en la Universidad de Sevilla, forma parte del grupo de investigación Creación, Arte Gráfico, Estética y Género.

 

Ya es posible inscribirse a los cursos a través de la ESCUELA ON LINE DE SyB para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

>Acceder<<

 

También te gustará:

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio