• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Curso MOOC gratuito: Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde: Facultad de Creación de la Universidad del Rosario

Las navidades de 2020 van a ser especiales en muchos sentidos. Los encuentros sociales incesantes se van a sustituir por un ritmo más tranquilo, doméstico, sereno. Es un tiempo para aprovechar con actividades que, aunque continúen siendo digitales, no tengan nada que ver con el teletrabajo. Quienes gusten de leer, ojalá lean por placer. Quienes sean dibujantes, ojalá dibujen porque les apetece, para crear regalos y no por trabajo. A los profesores lo que nos gusta es compartir ideas, cultura, historia. Por eso hoy traigo un regalo:

El nuevo MOOC Historia de la arquitectura islámica: espacio, ciudad arte, lanzado por la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, Colombia.

Este es una propuesta para relajarse y dejarse llevar por una historia que plantea el mundo islámico como un espacio diverso y dinámico, trascendiendo fronteras nacionales, separaciones norte/sur y eurocentrismos mandados ya a recoger. Lo hemos desarrollado con un pie en América Latina y otro en Granada, y está especialmente pensado para personas que no son expertas y quieren introducirse a la cultura islámica y su arquitectura histórica.

Es 100% GRATUITO y accesible a través de la plataforma EDX en este ENLACE

EDX es una plataforma desarrollada por prestigiosas universidades norteamericanas como MIT, Harvard, Berkeley y Texas University. La modalidad del curso es MOOC, es decir, cada estudiante recorre las lecciones a su ritmo en el horario que prefiera. Todo el contenido es digital, compuesto por explicaciones ilustradas descargables, aplicaciones interactivas y sobre todo vídeos que yo mismo presento y (a veces) dibujo.

El curso ofrece más de 24 horas de contenidos separados en cuatro temas: uno general para presentar la aproximación desde la historia global, un segundo tema dedicado a las mezquitas, el tercero centrado en medinas y viviendas y, por último, el tema final que muestra palacios y medinas palatinas con la Alhambra como protagonista.

Así, este recorrido propone un recorrido amplio y sinuoso. El objetivo no es memorizar fechas ni periodos sucesivos sino entender que la arquitectura islámica está llena de diversidad e impacta nuestro día a día. Ya hemos tenido más de 500 estudiantes de todo el mundo que han sacado provecho de nuestro curso, incluyendo españoles que sienten lo andalusí como algo cercano pero también colombianos, mexicanos o chilenos que han redescubierto el patrimonio islámico como algo más cercano de lo que pensaban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el curso contamos también con entrevistas a profesores de la Universidad de Granada como José Miguel Puerta Vílchez y Juan Calatrava grandes conocedores del patrimonio Nazarí. El profesor de proyectos Rafael de Lacour, también de la Universidad de Granada, nos habla de la conexión de la casa islámica tradicional con Cartagena de Indias y el Caribe colombiano. La psicóloga socioambiental Eva Puche participa en calidad de ciudadana cordobesa conversando sobre la gran Mezquita-Catedral de esta ciudad, cómo se vive y qué problemáticas existen a su alrededor.

Las inscripciones al curso MOOC “Historia de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte” están permanentemente abiertas. La matrícula gratuita permite revisar todos los contenidos libremente durante 5 semanas, más que suficiente para completarlos al ritmo que cada estudiante prefiera. Para quienes lo deseen existe la posibilidad de solicitar un título de EDX que certifica 24 horas lectivas tras completar el curso. Todo a través de este ENLACE

¿He dicho ya que es gratis?

Feliz navidad.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio