• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Construyendo espacios en libertad a través de la arquitectura y del urbanismo feminista.

En un día tan marcado como el de hoy, el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, no queríamos dejar pasar la ocasión para reivindicar el papel de la arquitectura y el urbanismo desde esta perspectiva.

Y, es que, desde la escala de la gran ciudad hasta la más doméstica y pequeñita, como puede ser la de nuestra vivienda, la visión feminista de la arquitectura se hace indispensable para alcanzar esta libertad tan necesaria en nuestra sociedad. Desde el diseño del propio patio del colegio, hasta la distribución de los elementos domésticos o las infraestructuras urbanísticas, el papel que juega la arquitectura en todos los ámbitos es más importante de lo que se puede imaginar para que esas libertades y derechos no se vean mermados.

Queda un extenso trabajo por delante, pero afortunadamente hay muchas compañeras, y también compañeros, que llevan tiempo trabajando con criterios de arquitectura y urbanismo con perspectiva de género para lograr espacios más equitativos y que favorezcan el crecimiento en igualdad y libertad.

Os dejamos con los vídeos más recientes que hemos hecho sobre esta temática desde Stepienybarno y otros artículos y referencias que nos parecen interesantes:

Urbanismo y género:¿Qué aporta la perspectiva de género al Urbanismo Sostenible?

Manual para la planificación y el diseño urbanos con perspectiva de género

“…Las mujeres ocupan solo el 10 % de los puestos más importantes en los principales estudios de arquitectura del mundo (…)

Los hombres, las mujeres, las minorías de género y las personas con capacidades diferentes tienden a utilizar el espacio público de manera distinta (…)”.

Arquitectura con perspectiva de género

“…¿Las ciudades funcionan mejor para hombres o mujeres? ¿La arquitectura puede ejecutar la disciplina desde una perspectiva de género? Estas preguntas han ayudado a arquitectas e investigadoras del sector, como Alexandra Camal, Zaida Muxi Martínez y Paula Soto Villagrán, a desentrañar el papel de las mujeres como usuarias de los espacios públicos y privados. (…)”

Ciudad futura, ciudad inclusiva

Por Zaida Muxí desde Fundación Arquia.
“…La visibilización moderna de las mujeres, la participación social ampliada y la propia reivindicación humana, definen el empoderamiento y el poderío de las mujeres y han puesto en crisis el paradigma del mundo patriarcal. (…)”

Urbanismo de género (y génera)_por Arturo Pérez-Reverte

“…os dejamos una parte de la columna del XL Semanal y, seguidamente, un pequeño texto que Zaida Muxi le dedica al respecto y un extracto de la carta abierta que escribe Cristina García-Rosales  en respuesta a Arturo Pérez-Reverte.”

José Parra: Arquitectura moderna. Sub textos con perspectiva de género

“Conferencia impartida por José Parra. Doctor en Arquitectura, profesor de composición arquitectónica en la Universidad de Alicante.”

Arquitectura, Maternidad, Feminismo

“…Los entornos en que los partos y nacimientos tienen lugar, son de una importancia fundamental en la continuación o no del modelo jerarquizado e intervencionista de atención al parto y nacimiento, que sigue anulando la capacidad de la mujer de tomar decisiones en torno a su parto, su vivencia y su salud. Y, efectivamente, el entorno en el que se producen los procesos puede ralentizar o incluso bloquear dichos procesos. (…)”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio