• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

II Congreso Online de Casas Saludables y Eficiente

Desde: Congreso casas saludables

El II Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes reunirá a 37 referentes del 2 al 6 de noviembre de 2020

• Para esta segunda edición del congreso se espera reunir a más de 20.000 personas de diversos países de habla hispana. Todas las ponencias se podrán ver de forma gratuita por internet, previo registro al congreso.
• El Congreso está impulsado por Igma Pacheco-Rivas, un “arquitecto-guía”, quien abordará en profundidad junto a los invitados, los aspectos más relevantes, al día de hoy, sobre la construcción saludable y eficiente.

El confinamiento que hemos vivido este año, producto de la pandemia, ha interpelado desde la sociedad civil a muchas disciplinas sobre los principios que la relacionan con el medio ambiente y los impactos de sus acciones. La Arquitectura y la Construcción, por razones más que evidentes, no han sido la excepción.

Habitar nuestras viviendas con tanta intensidad ha dejado al descubierto la deficiente calidad en el diseño y construcción de muchos hogares. Esto puede entenderse o justificarse a partir de factores como el tamaño, la iluminación natural, la ventilación, el diseño, bajos presupuestos, etc. Hoy y durante los próximos años el sector de la arquitectura y construcción se enfrenta a un estimulante desafío.

“La idea de una arquitectura saludable o de una biología del habitar nunca han estado en la primera línea de nuestro hacer. A modo de guía, quizás, dos preguntas que debieran conducir nuestros proyectos podrían ser: ¿Qué ambiente interior se precisa proyectar? Y, ligado a esto: ¿Qué materiales nos ayudan a conseguir este propósito?”

comenta el arquitecto Igma Pacheco Rivas, organizador del congreso. Estas dos interrogantes podrían, tal vez, ser la base del desafío futuro.

La calidad del aire interior de nuestras viviendas es un tema clave. De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar, medir y monitorear los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias. Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.

Según información de la OMS, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Lic. Giuliana Santoli – Asistente de organización | santoligiuliana@gmail.com | Tel (+54) 11 4190 9576

Si consideramos la exposición en el interior de los hogares además del exterior, se estiman siete millones de muertes evitables al año. Esto tiene relación directa sobre la calidad de los espacios interiores, en los cuales pasamos al menos el 90 por ciento de nuestro tiempo.

Resulta, entonces, oportuno y más bien necesario crear y fomentar espacios de formación, donde quienes van a construir su casa y los técnicos del sector puedan acercarse a los principios básicos de una construcción que respete la salud de las personas y del medioambiente.

La segunda edición del Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes tiene precisamente ese objetivo. Desde el 2 hasta el 6 de noviembre 37 especialistas van a compartir su trabajo, experiencias e investigaciones sobre la construcción de viviendas saludables.

Participar del Congreso no tiene costo. Las personas interesadas deben registrarse para poder ver las ponencias de manera gratuita durante 24 horas el día en que han sido programadas.

Los detalles del Congreso, el programa y el registro se pueden visualizar desde aquí:

Estas ponencias han sido divididas en cinco temas principales, uno por cada día:

• Lunes 2 de noviembre: Sistemas constructivos
• Martes 3 de noviembre: Materiales y aplicaciones
• Miércoles 4 de noviembre: Eficiencia energética
• Jueves 5 de noviembre: Tecnologías
• Viernes 6 de noviembre: Proyectos destacados y colaborativos

Esta segunda versión del congreso cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Español de Baubiologie (IEB), la Red de Construcción con Paja, el Gremio de Bioconstrucción de Chile y la Red de Profesionales Bioconstrucción Futura.

 

Acceder al EVENTO

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio