• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

Empatía y camisetas… La ultima obra de Fisac

“El color se lo añaden las camisetas de los jugadores en movimiento”

A estas alturas ya sabréis lo ocurrido con la ultima obra de Miguel Fisac El Polideportivo de la Alhóndiga en Getafe de 2006. Se han vertido innumerables opiniones críticas y aquí queremos hacer un resumen de todas ellas y una pequeña reflexión.

Fotos obtenidas de google maps

Publicación en Instagram por parte de Boa mistura

View this post on Instagram

“EMPATÍA” Obra hija de los tiempos de pandemia. Concebida en confinamiento y materializada en la nueva y extraña normalidad. Hemos buscado hacer una obra universal, como universal es la situación que vivimos. La empatía es la capacidad del ser humano de ubicarse en la situación emocional del otro. Abandonar nuestra piel para experimentar indirectamente en la de los demás sus sentimientos y percepciones. Es una cualidad propia del carácter de cada individuo, pero es en la suma de todas donde se crea un sustento para la solidaridad, vital para la vida social. Tan necesaria su presencia a la hora de reconstruir . Tan tóxica su carencia para romper más todavía lo que ya estaba roto. Por eso Empatía. Por eso Empatías. En plural y superpuestas. Por eso aquí fuera, en la calle. . . #boamistura #empatia #culturainquieta #culturainquieta_urbanfest #boamisturaarmonias @culturainquieta @ciurbanfest

A post shared by Boa Mistura (@boamistura) on

 

En la prensa el tema se ha tratado:

Jose Ramón Hernandez Correa en elDiario.es

«…Se ve que no hay tapias cutres en Getafe, no hay naves industriales deslavazadas cuyos propietarios e incluso cuyos autores estarían encantados de que esta gente tan pizpireta les diera una manita de pintura. Pues no: Tienen que ir a lo de Fisac y compañía…

…Boa Mistura era un equipo de gente interesante, pero a fuerza de repetir la fórmula y de no fijarse en nada se están convirtiendo, como los Okudas y demás pintores joviales, en una suerte de traviesillos pastueños e inofensivos, provocadores ma non troppo, encasquillados en un estilo decorativo áulico que gusta mucho a los políticos que no tienen criterio estético, cultura ni ganas de asesorarse.»

ARTICULO COMPLETO AQUÍ

Peio H Riaño en El Pais

«…El concejal de Cultura y Juventud, Luis José Domínguez Iglesias, explica que querían dedicarle este espacio a un colectivo “muy potente en arte urbano”. “Queríamos transformar el polideportivo, darle un realce al edificio”, asegura el responsable de Cultura de Getafe. “El edificio es singular y hemos respetado su estructura, pero su fachada cumplía las condiciones para que Boamistura interviniera, queríamos embellecerla. Es un espacio propiedad del Ayuntamiento y la intervención ha sido muy bien acogida por la ciudadanía, porque hemos puesto el edificio en valor con la nueva pintura”, sostiene el concejal. “No es una construcción histórica, es de 2004. La fachada es propiedad del Ayuntamiento y no vamos a revertir la pintura. No hay ninguna intención de hacerlo”, añade sobre el proyecto de Fisac, que ganó un concurso público con su diseño original. La ley no protege el patrimonio arquitectónico contemporáneo que no esté declarado como bien de interés. Solo se protegen los planos del diseño.

ARTICULO COMPLETO AQUÍ

-Sara Barragan del Rey en AD

«…el colectivo de artistas de Boa Mistura ha publicado en redes un comunicado defendiendo su trabajo y señalando que ellos solo cumplieron con el mural que les habían encargado desde el comisariado. Para Gomez Marín, «la responsabilidad no es de Boa Mistura, a quienes les han dado un lienzo en el que pintar y lo han hecho. Este tipo de intervenciones deberían realizarse en edificios degradados, no en edificios que tienen un valor arquitectónico interesante, les han dado el lienzo equivocado«, señala.»

ARTICULO COMPLETO AQUÍ

 

Y en Twitter, la red social de los Arquitectos, recibe estos cometarios:

 

 

Y después de recopilar , someramente, toda la información, vamos con la reflexión a modo de cinco preguntas que nos encantaría que contestarais con vuestra opinión en los comentarios:

  • ¿Qué parte de culpa tenemos los arquitectos en no saber transmitir el valor patrimonial de la Arquitectura contemporánea?
  • ¿Si fuerais Boa Mistura hubierais rechazado el encargo? (pensar en un situación análoga que se os pudiera presentar)
  • ¿Cómo protegeríais este tipo de edificios? Asumiendo que no todos se pueden declarar BIC.
  • ¿Será el momento que los arquitectos nos involucremos en puestos de responsabilidad política, «Concejal de cultura», para que no pasen este tipo de cosas?
  • ¿Por que pensáis que a parte del publico le gusta mas los «coloritos» que el estado original?
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Totalmente de acuerdo Rafael… Gracias por comentar.

  2. Rafael Salas

    Quizás debería empezar a plantearse con profundidad, el debate de si un edificio terminado, es propiedad intelectual de su creador (en este caso arquitecto), como lo puede ser una película, un cuadro, canción, ….

    Debatir si por ello debe cobrar derechos si se utiliza su obra con fines publicitarios. Y si como autor de esa obra, debe aceptar, o no explícitamente su variación o alteración.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio