• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

‘El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura

‘El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura

Por: Begoña Gómez Urzaiz
Desde: El País

Fotografía: Imagen del pabellón alemán creado por Lilly Reich y Mies van der Rohe para la Exposición Universal de Barcelona 1929. Ella no acudió a la inauguración. Jeffrey Greenberg/Getty Images

Por motivos que nadie conoce, Lilly Reich no asistió a la inauguración de su obra más famosa, los pabellones de Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929, 16.000 metros cuadrados en los ocho palacios novecentistas de la feria de Barcelona y la guinda del pastel, el famoso pabellón alemán que se reconstruyó en los años ochenta y que está considerado una de las piezas más influyentes de la arquitectura del siglo XX. Existen muchas fotos de ese día, del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia saliendo del famoso pabellón alemán junto a Ludwig Mies van der Rohe, contemplando la escultura del estanque de Georg Kolbe y tomando canapés junto a la pared de mármol verde. A ojos de hoy, las fotos son deliciosamente incongruentes, porque el espacio se percibe como contemporáneo y las ropas de la comitiva parecen vetustas. La cocreadora del espacio, sin embargo, se perdió la fiesta.

La historiadora y arquitecta Laura Martínez de Guereñu, ganadora de la última beca Lilly Reich, cree que Reich sí debía de estar ese día de mayo el Barcelona, puesto que el trabajo se terminó a toda prisa pero debió estar indispuesta ese día.

“Hay una carta en la Biblioteca del Congreso en la que Mies explica que se han pasado la noche en vela colocando vidrios y limpiándolos con papel de periódico”,

cuenta. Su ausencia es anecdótica pero anticipaba lo que pasaría con su figura, que ha quedado invisibilizada y borrada de la historia hasta hace relativamente poco.

 

Acceder al Post AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio