• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Reverdecer las ciudades recuperando las terrazas: buscando soluciones al chabolismo vertical

¿Por dónde rehabilitamos ahora? Edif. 1965, Arq. Artiñano

Por: María Jesús González

Las terrazas y otros espacios exteriores arquitectónicos se han revelado como imprescindibles  en la COVID-19[i]. Sin embargo el fenómeno, bastante común, de anularlas o cerrarlas de forma unilateral  y presumiblemente ilegal  e indocumentada plantea  problemas de salud, energéticos, estéticos, y de índole social, jurídica y de gestión. Ha comprometido la habitabilidad de las viviendas y  ha destruido la imagen de la ciudad.

Alojar en la ciudad

Las viviendas deben, entre otras cosas,  garantizar nuestra salud y bienestar, mediante sus prestaciones de habitabilidad y seguridad, como  ventilación adecuada, buena iluminación, aislamiento de ruidos, confort térmico, protección, etc. Al mismo tiempo, el volumen y la forma de los edificios,  sus características y su exterior y representan la cultura arquitectónica de la del momento y conforman la imagen de la ciudad.  En la vivienda y en los edificios coinciden particularidades  de todos los ámbitos,  sin excluir las regulaciones de orden técnico,  legal, fiscal  y administrativas. Son pues un elemento complejo de balance entre muy diversas materias,  y  la modificación de algunas de estas características puede suponer  una caída en cadena de otras.

Las terrazas y los espacios exteriores (galerías, balcones, azoteas en áticos, miradores, verandas, porches, balconadas, etc.)  son un elemento esencial en la arquitectura mediterránea y en climas templados,  pues crean un espacio de filtro y comunicación entre el exterior y el exterior, cumplen una peculiar misión de relación social, permiten disfrutar del aire libre con cierta intimidad, atemperan las condiciones climáticas, defienden al usuario de las condiciones extremas y, especialmente en clima español, protegen del excesivo soleamiento. En la edificación son un elemento más en este balance entre los elementos que componen el espacio que habitamos.

 

Acceder al Post AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio