• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿Por qué “el arquitecto de la casa”? Del proyecto al servicio

Hoy, os animamos a echar un ojo al post (trabajo de curso) que nos hace llegar el alumno Fernando Landecho González-Soto de la última edición de CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

………………………………………………………….

Una de las características claves de la oferta empresarial de la sociedad digital es pasar de la venta de productos a la de servicios. Los ejemplos son muchos y todos tenemos algunos en la mente; quizá el primero que se nos pueda ocurrir sea el de la antigua Telefónica convertida en la actual Movistar, proveedora de todo tipo de servicios relacionados con la telefonía, las nuevas tecnologías, el cine, la televisión, etc.

La rentabilidad del negocio en este salto, el de pasar de vender un producto a, una vez hecha la venta de este, conseguir contratos de servicios relacionados con él es muy clara: los importes de venta son mucho más altos, pero sobre todo es mayor la rentabilidad al reducirse la competencia y al estar situado el antiguo proveedor del producto en una situación privilegiada para ser el mejor ofertante de servicios relacionados con ese producto.

En el sector de los servicios profesionales de la arquitectura

¿cómo y dónde podemos dar el paso de vender un producto/proyecto a conseguir vender un servicio?

En un sector cercano al nuestro, como es el de las empresas constructoras, llevan años haciéndolo. Especialmente en el ámbito de las oficinas y los edificios comerciales, tras la finalización de las obras, es muy frecuente que las constructoras oferten para quedarse con los servicios de mantenimiento de los inmuebles.

Hay una línea de negocio a desarrollar por parte de los estudios de arquitectura si con posterioridad a la obra se ofertan los servicios de las direcciones técnicas de mantenimiento de los inmuebles. Dado que a día de hoy, la construcción de inmuebles terciarios no es una de mis especialidades, voy a comentar sobre otro ámbito profesional en el que tengo más experiencia y en el que considero que la venta de servicios de arquitectura es posible, además de muy beneficiosa para el cliente, y que tiene un gran potencial de desarrollo.

Me refiero al concepto del arquitecto conservador de finca urbana o «arquitecto de la casa« tal y como lo definió el Colegio de Arquitectos de Madrid en una campaña informativa que realizó hace un par de años con la intención de potenciar esta figura. El concepto es muy sencillo, se trata de que los edificios residenciales cuenten con una figura, la de un arquitecto de confianza, al que acudir cada vez que sea necesario.

¿Cuándo puede ser necesaria esa presencia del arquitecto?

No cada diez años como marcan las Inspecciones Técnicas de la Edificación, las ITES, sino como sabemos los que nos dedicamos a ellas, con más frecuencia.

Ilustración: Johana Kowalewski

Precisamente para prevenir los problemas que se pueden presentar cada diez años, es esencial un trabajo de mantenimiento continuo en los edificios: revisiones según los elementos o instalaciones en los plazos adecuados; registro y documentación de todas las obras que se realizan en la finca, en los elementos comunes y también en los privados, especialmente en las plantas bajas; ejecución de obras de mantenimiento; reparación de averías; mejoras de accesibilidad y de eficiencia energética…

El mantenimiento de los inmuebles ahorra costes a medio plazo a las propiedades, además de proporcionar seguridad en cuanto al estado físico del inmueble.

Somos ya bastantes los arquitectos convencidos de que la figura del arquitecto conservador del inmueble, hasta ahora casi reservada a los edificios de la administración, puede extenderse a las fincas urbanas residenciales, y que ello supondría para nuestro colectivo una fuente de trabajo, un camino de especialización.

Nos falta quizá lo más difícil, conseguir que las propiedades de estos inmuebles vean los beneficios de este trabajo. Pero estoy convencido de que es difícil solo porque supone vencer una inercia adquirida: la de no invertir en el mantenimiento de los inmuebles; pero no por los beneficios claros de hacer esa inversión y sobre todo de que esta sea dirigida por un profesional:

el “arquitecto de la casa”.

Sobre el autor:

Fernando Landecho González-Soto (1963). Arquitecto por la ETSAM. Mediador profesional. Desde el año 2000 trabaja por su cuenta en su propio estudio. Ha desarrollado
trabajos profesionales en el ámbito de la obra nueva, la rehabilitación y los informes técnicos. Desde el año 2011 es miembro de la Junta de Representantes del Colegio Oficial de
Arquitectos de Madrid.

 

Ya es posible inscribirse a los cursos a través de la ESCUELA ON LINE DE SyB para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

>Acceder<<

 

También te gustará:

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio