• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

Debate ONLINE sobre Arquitectura y Danza

«La arquitectura no es solamente construir edificios. Esta noción cambia cuando se piensa en la arquitectura como una estética, como una disciplina que se relaciona con el espacio, con la vida y, en consecuencia con la danza. Me gusta la idea de crear un espacio habitado por bailarines y confrontarlo con la idea de un espacio arquitectónico habitado por ciudadanos…»,  Frederic Flamand  (Ballet Nacional de Marsella).

 

Ya estamos a la carga con nuevo evento que nos hará disfrutar a todos a tope. Vamos a reflexionar con tres ponentes de lujo sobre uno de los temas que más nos gusta un debate online  Arquitectura y Danza.

Mientras algunos piensan que las artes no están relacionadas entre si, veréis con nuestros ponentes piensan todo lo contrario.

Esperamos que el debate que se genere os parezca interesante, ¡estamos seguros de que lo será!

Evento debate online Arquitectura y Danza organizado y presentando por Stepienybarno

 

PONENTES

Sonia Rayos

 

Arquitecta especialidad en Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  en 2001, y graduada como Ingeniera de la Edificación por la UPV en 1995. Estudió la carrera superior de Danza Clásica y Contemporánea por el Conservatorio de Música y Danza de Alicante, y por la Royal Academy of Dancing of London (Advange Grade), y ha trabajado como profesora de ballet clásico y contemporáneo con niños/as.

Tras formar parte del equipo del Estudio de Arquitectura de Ramón Esteve, entre otros, funda su propio estudio en 2005, TAMA ESTUDIO. Desde entonces compagina su trabajo como  arquitecta, realizando proyectos de edificación y urbanismo para la administración y particulares, con la docencia para universitarios y la cooperación internacional presencial en India y Nepal.

Una de sus motivaciones personales es la de trasladar y aplicar el bagaje adquirido en las  diferentes áreas creativas y de expresión que ha practicado, como la arquitectura y la danza, al mundo de la infancia, desde la creencia de que reconocer y entender los espacios contribuye a ser más exigentes, y por tanto más críticos con el entorno.

 

María Auxiliadora Gálvez

Auxi es doctora en arquitectura. Desde 2016 dirige la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” (PSAAP). Es profesora de la U.S.P-C.E.U en Madrid y participa asiduamente en otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Bienal de Venecia y ha obtenido diversos premios internacionales destacando las ediciones VI, VII y IX de EUROPAN. En la actualidad trabaja en Arquitectura y Paisaje desde un punto de vista “corporeizado” e investiga las posibilidades de la “cognición corporeizada” y el movimiento en la pedagogía y en el desarrollo de estas disciplinas. Es autora de “Espacio Somático.Cuerpos Múltiples”.

Web: www.psaap.com
Facebook: Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje
Instagram:  @psaap_l   y   @maria_gpmlgp

María Aguilar

María Aguilar Alejandre es arquitecta (2005) por la Escuela Técnica Superior de Sevilla y titulada en danza clásica por el Conservatorio Profesional de Córdoba «Luis del Río» (2003). En 2015 alcanza el título de doctora con la tesis El espacio sin-fin, una mirada a través del cuerpo. Traslaciones entre danza y arquitectura. Actualmente es profesora ayudante doctora en el departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla.

Jaume Blancafort

Dirige el estudio blancafort-reus arquitectura junto a Patricia Reus. Su producción arquitectónica ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, como en los AR+d Awards, los premios FAD, los premios AJAC, el Premio de Arquitectura Española o en las bienales de arquitectura de Venecia, Buenos Aires o Española.

Es arquitecto por la ETSAB Barcelona, Doctor por la Universidad de Alicante y profesor de proyectos en la ETSAE, Cartagena, UPCT. Sus principales líneas de investigación son el hábitat doméstico, la arquitectura efímera, la creación colectiva y la participación ciudadana.

Dirigió la compañía escénica Sinapsi-lab, Performing Arts Factory con Kiko León y Sebastián Gómez y ha publicado algunos escritos sobre las relaciones entre danza-arquitectura-ciudad; recientemente ha coordinado el libro Aprehendiendo Arquitectura a través de las Artes escénicas (https://repositorio.upct.es/handle/10317/7499) donde se recogen aportaciones de especialistas en el tema como María Auxiliadora Gálvez o María Aguilar.

Web: https://www.blancafort-reus.com/

Facebook: https://www.facebook.com/blancafortreus.arquitectura

Instagram: @blancafort_reus_arquitectura

 

MODERADOR

Carmen Francés

Carmen Francés es arquitecta (2013) por Universidad de Navarra. Interesada y ligada a las redes desde su época universitaria, colabora desde 2015 con Stepienybarno. En 2014 funda AJO taller de arquitectura, un estudio que aborda la arquitectura desde un punto de vista transversal y total, desarrollando proyectos de diferente escala y carácter. Englobados en sus máximas: Arquitectura, Juego y Originalidad (talleres de divulgación y promoción de creatividad y arquitectura para niños, arquitectura efímera, investigación, rehabilitación, estudio de la tradición en la construcción, reformas, edificios de nueva planta (uso individual y colectivo) y paisajismo).  En 2015 funda junto a un grupo de arquitectos burgaleses la Asociación Entramado Arquitectura y Ciudad, para desarrollar proyectos de interés social, cultural y urbano alrededor de la arquitectura en la ciudad de Burgos.

AJO taller

 

Evento organizado y presentando por Stepienybarno

Datos del evento 
Fecha: Jueves 4 de junio de 2020 
Hora: 19:00h (GMT+2) 
Cómo: con mucho cariño ;) 
Dónde: vía zoom (imprescindible inscripción mandando mail a cursos@stepienybarno.es )

 

 

Si quieres ver más enlaces sobre la temática  debate online arquitectura y danza en nuestro blog

PINCHA AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Fiartemad

    ¡Qué buena pinta! Excelente propuesta, saludos

  2. Isabel

    Que interesante!! Nunca había pensando en una posible conexión entre la danza y la arquitectura.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio