• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Tres grandes museos de Louis I. Kahn

Selección de tres grandes museos de Louis I. Kahn ¡Disfruten del día de los museos!

Kimbell Art Museum

Desde Arquiscopio

Kimbell museo de Louis I. Kahn

Centro de Arte Británico de Yale

Desde Urbipedia

El Centro de Arte Británico de Yale (Yale Center for British Art) situado en 1080 Chapel Street, New Haven, Connecticut, es una obra de Louis Kahn empezada en 1969 y terminada en 1974 después de su muerte.

Al morir Kahn el 17 de marzo de 1974, el Centro de Arte Británico aún estaba en plena construcción y, como era frecuente en sus proyectos, faltaban por perfilar detalles del diseño. Resta la incógnita de hacia dónde podría haberle conducido la nueva fase de su trayectoria que se anunciaba ya en Exeter y en el Kimbell, y que aquí parece consolidarse.

El encargo del Centro de Arte Británico por parte del director del Mellon Center, Jules D. Prown, en nombre del mecenas Paul Mellon, para albergar su colección de arte británico de principios del siglo XVII a mediados del XIX, dio ocasión a Kahn para entablar un diálogo con una de sus primeras obras de madurez, la Galería de Arte de Yale, de 1951- 1953, ya que el solar elegido estaba situado al otro lado de la calle. Una de las condiciones del programa, el uso de la planta baja para locales comerciales, provenía precisamente de la elección de dicho solar, pues el ayuntamiento no había visto con buenos ojos la ampliación de la universidad y había exigido que el edificio albergara actividades productivas que contribuyeran a dinamizar la vida urbana.

 

Acceder al Post AQUÍ

 

Centro de la Comunidad Judí­a

Desde wikiarquitectura

El Centro de la Comunidad Judía en Trenton (Nueva Jersey) ilustra el interés de Kahn por geometrías repetitivas que, en planta, se configuran en composiciones bilateral-mente simétricas.

Pese a que sólo se llegó a construir una pequeña parte de este vasto complejo, el edificio demuestra que —incluso con los presupuestos más bajos— pueden configurarse formas puras de gran belleza para realzar la cualidad espiritual de la arquitectura. Ello se ve reflejado a la perfección en la casa de baños, compuesta por cuatro formas cuadradas con cubiertas piramidales que están dispuestas alrededor de un patio central abierto. Estas cubiertas, aunque protegen de la intemperie están recortadas por sus puntas dejando visible la bóveda celeste incluso en los cuadrantes dedicados a los vestuarios. Esto nos da una idea de que Kahn no entendía estos espacios como cerrados sino más bien como un simple biombo cercano a la zona de baño que nos permite guarecernos unos instantes sin dejar de disfrutar del aire libre y la naturaleza que nos rodea.

 

Acceder al Post AQUÍ

Además, te animamos a echar un ojo a esta lista de reproducción que hemos preparado, con una pequeña introducción,sobre la vida y obra de Kahn:

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio