• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

La autonomía impuesta ¿una oportunidad de crecimiento?

1952. Le Corbusier: el Cabanon.

Por: María Antonia Fernández Nieto

Desde: Escuela de Arquitectura

Fotografía: 1952. Le Corbusier: el Cabanon.

“La mayoría de nosotros hemos adquirido el hábito de ir cada mañana a un lugar donde se nos dice qué debemos hacer con nuestro día” (1). Dentro de la educación la tendencia era reducir los tiempos de control de materia y el acompañamiento a corta distancia… esta metodología no está mal planteada sino se introducen en ella dos cuestiones que sobrevuelan nuestra cultura occidental: la velocidad frenética y la rentabilización de cada minuto de nuestra vida.

En alguna ocasión, alguno de mis alumnos me ha comentado “no he avanzado porque sé que no va a servir para nada y voy a tener que hacer algo nuevo”; quizá, esta frase saca a la luz estas dos cuestiones. Lo que hago tiene que servir para algo y, normalmente, tiene que ver con resultados objetivables  y a corto plazo.

Sin embargo, los intentos y el proceso ofrecen resultados muy valiosos para todos; es un entrenamiento que nos hace capaces, reflexivos, críticos con el método, que nos descubre formas de actuar para abrir futuros caminos.

De la noche a la mañana, este ritmo de trabajo se ha esfumado con la situación de encierro que ha provocado el coronavirus. También, hemos perdido el vínculo entre las actividades que realizamos y el lugar donde las realizamos. El cambio de escenario ha desaparecido. Los lugares de: trabajo/estudio, casa/descanso, calle/ocio, gimnasio/deporte, transcendencia/ templo han desaparecido. El lugar se ha reducido a uno solo, nuestra casa, y los tiempos deben fluctuar según nuestra propia decisión y gestión. Si antes los tiempos se vinculaban a los distintos espacios, ahora el espacio es el mismo.

Acceder al Post AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio