• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Nuestros 20 libros de arquitectura recomendados para este 2020

 

Hoy es el día del libro y no queríamos que pasara la oportunidad para recomendaros 20 de los que más nos gustan.

¡Esperamos que los disfrutéis!

1 TOCANDO EL MUNDO

Juhani Pallasmaa

He dado a las seis conferencias un título unificador: “Tocar el mundo a través de la arquitectura”, derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales “hacen visible cómo nos toca el mundo”.

En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienciar y expresar cómo nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, cómo tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento.

“A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas”, escribe Merleau-Ponty. La tarea de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real poetizando nuestra realidad experiencial.

Acceder al libro AQUÍ

 

2 ESCUCHAR Y TRANSFORMAR LA CIUDAD

Paisaje Transversal

El urbanismo actual, inmerso en un proceso de transformación en la manera de concebir y construir la ciudad y nuestro entorno urbano, establece como prioritarios los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión de equipos multidisciplinares y la participación ciudadana, a tarvés de los cuales lograr una adecuada sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta edición presenta cómo “escuchar y transformar la ciudad” desde la reflexión teórica y la exposición de distintos casos de estudio sobre nuevos modelos urbanísticos y arquitectónicos asociados a tres escalas diferentes: el espacio público, la ciudad y sus barrios y el territorio.

Acceder  al libro AQUÍ

 

 

3 LA TRADICIÓN INNOVADA

Juan Domingo Santos

Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, lo que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unas tradiciones heredadas, de la moral y la ética, del pudor del individuo, de la nostalgia, del miedo a la entrega y a los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis y creación, de regresión y modernidad, de preexistencias y de un patrimonio que nos explica de dónde venimos y hacia dónde intuimos ir.

Acceder al libro AQUÍ

 

4 EL ELOGIO DE LA SOMBRA

Junichiro Tanizaki

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

Acceder al libro AQUÍ

 

5 PÁRRAFOS DE ARQUITECTURA

Miguel Ángel Díaz Camacho

La arquitectura resulta sin duda una de las más hermosas formas del conocimiento, una singular construcción de la mirada y el pensamiento desde nuestra propia subjetividad: más allá de la razón y sus limitaciones, más allá de la emoción y sus predicamentos. Difícil equidistancia. ¿Cómo aprender este imprudente oficio del equilibrismo? Para Le Corbusier se trataba de trascender lo razonable: “pensar con la razón paraliza el mundo”, nos decía. La presente colección de escritos organiza de modo no exhaustivo cuatro centros de gravedad artificial —continentes, manufacturas, sistemas y transiciones— una coreografía feliz y acumulativa cuyo valor se ha de buscar no tanto en cada uno de los textos por separado, como en las resonancias y tensiones que aparecen y se ocultan entre todos ellos: el aprendizaje y sus core[oh]grafías.

Acceder al libro AQUÍ

 

6 MUJERES, CASAS Y CIUDADES. MÁS ALLÁ DEL UMBRAL

Zaida Muxí Martínez

Mujeres, Casas y Ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. La casa como metáfora de la arquitectura, la ciudad como síntesis de las acciones humanas.

Acceder al libro AQUÍ

7 LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Francesco Tonucci

El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder. En la actualidad, más de doscientas ciudades en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano se han sumado a este proyecto.

Acceder al libro AQUÍ

8 ESPECIES DE ESPACIOS

Georges Perec

Perec observa, cataloga, recuerda, matiza, ocupa espacios de palabras en los mapas con objetos y seres de palabra en este libro, plantea problemas, nos sugiere elementos cotidianos que deberíamos mirar más a menudo para inventariar.

Acceder al libro AQUÍ

9 TENDENCIAS COMPULSIVAS

José María Echarte

A veces los arquitectos nos hemos creído tanto el papel de genio inalcanzable y heroico —que alguien diseñó para nosotros— que hemos acabado por olvidar a aquel niño, aquella niña, que pintaba casas de tiza en el suelo. Que preguntaba siempre por qué. Estos textos, compulsivos, indignados, serios y divertidos, escritos desde un profundo amor por la arquitectura, forman parte de una reflexión constante sobre la disciplina, entendida como un ecosistema complejo que va de la política a la moda, de las universidades a los estudios donde toda una generación de jóvenes profesionales rema a ritmo de galera, de nuestros lugares comunes —de los que reírse, cómplices— a nuestros fantasmas más oscuros —de los que desprenderse, juntos—.

Dejen salir al niño curioso que todos hemos sido. Al que dibujaba casas de tiza. Y, sobre todo, al que preguntaba siempre por qué. No tengan miedo. Todo va a salir bien.

Acceder al libro AQUÍ

 

10 HAMBRE DE ARQUITECTURA

Santiago de Molina

Hoy que la virtualidad avanza sin cesar, la realidad que ofrece la arquitectura nos brinda un asidero firme en ese descenso hacia lo inmaterial. La arquitectura nos permite sentir una especial continuidad con el mundo. Al hacernos conscientes de los hechos elementales de la vida o al mostrar la mera relación con el universo, la arquitectura se hace presente.

Acceder al libro AQUÍ

11 MÁS VIVIENDA POR MENOS

Anna Bach y Eugeni Bach

Existe una arquitectura que muestra su capacidad para responder a demandas sociales y culturales. Ajena a la mala reputación de la construcción y a los exagerados presupuestos de ciertos “arquitectos estrella”, se adapta al contexto actual ofreciendo soluciones sencillas a los casos más complejos. Y es que unas condiciones determinadas (solar, orientación, normativa, programa, clima, etc. ) definen una situación arquitectónica que pude resolverse de manera habitual o logrando algo más de luz, comodidad, sostenibilidad… No se trata de una teoría etérea, sino de cuatro estrategias tan sencillas como prácticas: utilizar “lo próximo”, empezar por “lo básico” para luego perfeccionarlo, aprovechar “la prefabricación” y también los “nuevos sistemas” en la construcción. Su utilidad se refleja en este libro a través de doce proyectos de vivienda desccritos por sus propios arquitectos. Todos se han realizado en España durante los últimos diez años y demuestran que la buena arquitectura, aquella responsable, es capaz de dar más por menos.

Acceder al libro AQUÍ

 

12 LINA BO BARDI OBJETOS Y ACCIONES COLECTIVAS

Mara Sánchez Llorens

Este texto es fruto de un viaje, un viaje a traves de la obra de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi y los lugares que ella tanto amo en Brasil. La idea de que objetos y acciones colectivas son precursores de la compleja obra bobardiana es el pensamiento con el que se aborda este libro. La pesquisa comienza realizando un apasionante recorrido de la mano de diferentes autores.

 

Acceder al libro AQUÍ

 

13 NECROTECTÓNICAS MUERTES DE ARQUITECTOS

José Ramón Hernández Correa

A muchos el amor por la arquitectura nos hace venerar a sus autores, querer saber más de sus vidas y, ay, de sus muertes. Parece como si así fuéramos capaces de entenderlos mejor y de valorar más sus obras, que son, en definitiva, las únicas que importan. Estas muertes de grandísimos arquitectos los bajan del inalcanzable pedestal, los hacen más humanos y nos unen más a ellos. Por otra parte, cuando leemos un relato sobre alguien estamos leyendo también de alguna manera un relato sobre nosotros mismos, y así sentimos, de esta retorcida manera, una sintonía con la gran arquitectura. Os presentamos un juego literario, una broma, un pasatiempo que manifiesta desde la primera línea hasta la última un encendido amor por la arquitectura y los arquitectos.

Acceder al libro AQUÍ

 

14 LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL JUEGO

Maushaus

¿qué es un adulto? Un niño inflado por la edad (Simone de Beauvoir).
Libro para la introducción de los niños a la arquitectura a través de una serie de actividades lúdicas…

¿Quién no ha construido una casa en la infancia? Bajo la mesa, en un árbol, con sábanas, con cajas…, diversos espacios y objetos al servicio de la imaginación de niños y niñas durante generaciones. La curiosidad y la intuición les ha permitido aprender a través de la experiencia conceptos relacionados con la arquitectura que resultan útiles para concienciar a la ciudadanía sobre los cambios de las ciudades y espacios que habita. Los juegos que recoge este libro se pueden realizar a partir de los cinco años y proponen situaciones en las que casi sin darnos cuenta se desarrolla la inteligencia espacial, se promueve el cuidado del entorno o se interiorizan conceptos básicos como la escala, las medidas, el confort o la proporción.

Acceder al libro AQUÍ

 

15 EN CONSTRUCCIÓN

Sonia Rayos, Silvana Andrés y Juan Berrio

Un libro divulgativo de arquitectura para compartir y disfrutar con tus hijos. La arquitectura es el inicio de una transformación. La construcción de un nuevo edificio en el barrio mantiene a Clara y a su abuelo Urbano muy entretenidos. Los dos son grandes observadores, y a través de la evolución de la obra van a disfrutar de muchos descubrimientos juntos.

Acceder al libro AQUÍ

 

16 HABITAR EN COMUNIDAD

Lacol y La Ciutat Invisible

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo participativo que cuenta con una dilatada trayectoria a través de los años, cuyo grado de innovación y paulatina implantación puede pasar desapercibida. En este libro se presentan los principios que definen el modelo: el derecho de uso, la propiedad colectiva y la autopromoción. Se exponen los elementos necesarios para llevar adelante un proyecto de este tipo: el grupo organizado con un proyecto común, la estructura económica, el lugar y la asistencia técnica. Esta edición quiere explorar cómo las cooperativas de vivienda en cesión de uso han sido y son capaces de impulsar vivienda colectiva asequible, con una alta capacidad transformadora, y al margen de las dinámicas especulativas del mercado. El valor de la propuesta general ha abordado tantos aspectos distintos, poniendo en relación experiencias de diferentes países.

Acceder al libro AQUÍ

 

17 SANAA ESPACIOS, LÍMITES Y JERARQUÍAS

José Jaraíz

Este libro estudia el parque de SANAA desde las diversas formas en las que éste se presenta, parques por continuidad, o parques por acumulación, como una excusa para el estudio de los diferentes mecanismos arquitectónicos en los que se basa su modo de proyectar.

Acceder al libro AQUÍ

 

18 MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA

Santiago de Molina

Algo tiene la arquitectura que es capaz de entusiasmar a quien se adentra entre sus recodos. Muchos dirán que se trata de un camino inaccesible e incomunicable. Este escrito no les quitará toda razón. Sin embargo, entre esa selva oscura es posible encontrar claros donde las estrategias de la arquitectura son un camino explícito de comunicación y aprendizaje. Es posible descubrir la arquitectura dentro y fuera de un aula. La vida nos rodea de espacios y obras secretas y extraordinarias que sólo esperan de nosotros atención. Calles, piedras y ciudades susurran su sentido a aquellos dispuestos a abrir los ojos a la arquitectura.

 

Supongo que como cualquier docente, -y no todos los alumnos-, siempre he sentido con desasosiego el instante en que terminaba cada clase donde se mira la arquitectura con esa mirada. ¿Cómo extender el aprendizaje fuera del aula? Este libro es el fruto de esa inquietud. Como una ramificación del curso nacieron para guardar memoria y completar lo allí hablado. Luego su conjunto se convirtió en algo más, casi en una novela o un ensayo. Sin embargo a uno le gustaría pensar que aun se conserva el sentido de diálogo del que surgieron. Al otro lado de cada texto está alguien que pregunta, y cada línea trata de profundizar en ellas más que de contestarlas dogmáticamente. La tarea de responder, todo lo más, quizás corresponda a cada lector, a cada obra construida y a ese eterno alumno de arquitectura que es, a veces sin saberlo, cada habitante de plazas, casas y paisajes.

Acceder al libro AQUÍ

 

19 LA CASA

Daniel Torres

La Casa no es un libro de historia o un tratado de arquitectura. Tampoco es un ensayo sobre antropología ni un manual de interiorismo. Es una colección de historias que llega hasta nosotros desde el albor de nuestro origen. Historias cuyos personajes principales son el hogar y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.

Acceder al libro AQUÍ

 

y no podía faltar…

20 EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN ARQUITECTURA

Agniezska Stepien y Lorenzo Barnó

¿Cómo aprender a ser un arquitecto productivo y eficiente en el día a día?
Los profesionales de la arquitectura saben lo difícil que es culminar satisfactoriamente un proyecto por la dedicación que requiere y la diversidad de tareas que implica. La tendencia a asumir más compromisos de los que se pueden realizar, las jornadas de trabajo interminables y a contra reloj para cumplir con los plazos de entrega, la postergación de las tareas menos estimulantes pero ineludibles, las dificultades para priorizar entre lo urgente o lo importante no son problemas ajenos a muchos arquitectos, y les afectan tanto a nivel profesional como personal.
Un libro hecho por arquitectos para arquitectos y arquitectas.

Acceder al libro AQUÍ

 

¡Buen día de lectura!

 


Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio