• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Casa LRPD

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante proyecto de Jorge Mingorance.

La casa LRPD se ubica en el corazón de la ciudad de Sevilla, un ático dúplex perteneciente a un inmueble plurifamiliar de los años 80, de amplia superficie y bien orientado, pero que en la primera visita que realizamos tras la adquisición por parte de sus actuales habitantes no lo parecía, pues arrastraba una configuración típica de aquella época con largos pasillos de distribución y estancias inconexas, sobre la que se había intervenido a lo largo del tiempo con reformas no muy afortunadas que habían dado como resultado una vivienda oscura, fragmentada, anodina y fría, de espacios olvidados y funcionalidad limitada.

El esquema original de la vivienda sobre el que se interviene polariza los espacios servidores (excesivos y mal aprovechados) y los espacios servidos (por lo general poco cualificados),   distanciándolos tanto física como conceptualmente, constriñendo, imponiendo y limitando el modo en que este espacio doméstico puede ser vivido en su cotidianeidad. La parte positiva, que las cualidades y oportunidades de la vivienda estaban allí, ocultas, calladas y latentes, por lo que tan solo era necesario desenterrarlas y darles una nueva vida.

Así pues, parecía claro que la estrategia proyectual debía apoyarse en la recuperación de aquellas cualidades y ámbitos que habían sido ignorados y olvidados, propiciando y provocando al mismo tiempo el surgimiento de renovadas y en ocasiones diferentes relaciones entre ellos y el conjunto del ámbito doméstico.

Espacios carentes de uso o destinados a zonas de almacenamiento despojados de luz y de cualidades arquitectónicas son rehabitados, dignificados y reinsertados en el conjunto de la vivienda partiendo de una demolición estratégica, de manera que no existan en el nuevo espacio doméstico propuesto ámbitos secundarios menos cualificados y persiguiendo la consecución de un entorno desjerarquizado, homogéneo en cuanto a sus acabados, el cuidado de los materiales empleados y su calidez, rescatando y poniendo en valor al mismo tiempo aquellas pre-existencias valiosas del inmueble (cualidades espaciales de determinados espacios, variaciones en la orientación solar y el modo en que penetra la luz en las distintas zonas de la vivienda, texturas materiales y lumínicas que habían sido ocultadas) con la finalidad de caracterizar los diferentes ámbitos del nuevo hogar.

En atención a la búsqueda de esta desjerarquización, la intervención propuesta intenta difuminar los límites de las distintas habitaciones originales de la vivienda a través de la concatenación y entrelazado de sus estancias transformadas y la posibilidad de fusión ocasional de las mismas, tanto visual como programáticamente, generando una promenade que actúe como soporte para el acomodo de la vida actual de sus nuevos habitantes, dejando hueco y espacio entre las preexistencias para que su cotidianeidad pueda fluir, y ofreciendo un entorno doméstico abierto capaz de acoger en un futuro las variaciones y evoluciones que ésta, inevitablemente, experimentará con el paso del tiempo.

Obra: Casa LRPD
ubicación: Sevilla, España
arquitecto: Jorge Mingorance Alonso
Año: 2018-2019
Superficie: 260,00 m2
Emplazamiento: Sevilla
Constructoras: Quales construcciones integrales, Grupo Gubia, Cocinel-la
Fotografía: Joaquín Puga

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio