• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Casa GLAG

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante proyecto de Guillem Carrera.

Se plantea, por parte de una familia en crecimiento, la necesidad de ampliar una vivienda de tres habitaciones y 85 m2 útiles por medio de la adición de una segunda vivienda, originalmente de dos habitaciones y 60 m2 útiles. La premisa principal que debe tener en cuenta el proyecto trata de que la familia no tenga que cambiar de residencia durante el transcurso de la obra.

El análisis de la morfología de la vivienda original destaca que mientras la zona de noche presentaba una distribución funcional de tres habitaciones y dos baños con una circulación mínima y unas medidas adecuadas, la zona de día presentaba una excesiva compartimentación y una medida comparativamente pequeña. Esa es la razón por la que se opta por mantener la zona de noche y reformar y ampliar la zona de día, a excepción de la cocina.

La segunda vivienda estaba dividida en diferentes estancias de pequeña dimensión, y presentaba una distribución que no permitía un encaje adecuado con la primera vivienda. Ese es el motivo por el cual, ante el cambio radical que plantea la ampliación de la zona de día, se descarta conservar ningún tipo de elemento, vaciando la vivienda completamente como paso previo a la incorporación de la nueva distribución, exceptuando el pavimento de madera natural, que se preserva para volver a ser colocado.

El programa solicitado por el cliente en la zona donde se decide actuar constaba de un salón-comedor más amplio que el existente, un estudio, un espacio de limpieza polivalente, una habitación principal con baño propio y un espacio de almacenaje.

Se opta por enfatizar la horizontalidad con la que la vivienda se relaciona con el exterior creando una amplia zona de día y un estudio separados sólo por elementos de cristal móviles y cortinas, que permiten unir o dividir visual y acústicamente ambos espacios si es necesario. De ésta forma se crea un espacio de amplia percepción visual y continuidad consiguiendo que la zona de día se convierta en un espacio neurálgico, luminoso y amplio, que aprovecha al máximo la geometría para asumir los usos requeridos. Dentro de la zona de día, se sitúa también el espacio de limpieza polivalente cerrado con divisorias fijas y móviles de cristal translúcido con una función dual: la propia, a la vez que convertirse en una caja de luz cuando éste espacio se cierra después de su uso.

Finalmente, y en contacto con la terraza de mayor dimensión, se ubica la habitación principal y su baño, separados de las otras estancias por armarios con puertas integradas, de manera que en toda la zona donde se interviene no existen espacios de circulación ni tabiques. Las divisiones de los espacios se hacen mediante cristales o armarios estratégicamente repartidos de forma que permita no tener que crear un espacio de almacenaje, a la vez que permite habilitar la posibilidad de la ventilación cruzada, al disponer la vivienda resultante de una segunda orientación en fachada.

La vivienda resultante obtiene una zona de día singular, una cocina, cuatro habitaciones y tres baños repartidos de manera que la zona de día separa la habitación principal del resto de la casa. En cuanto a la materialidad se opta por complementar el pavimento de madera existente con tonalidades neutras, plantas, una chimenea y diferentes elementos de mobiliario o iluminación, de manera que se genere una vivienda acogedora, a la vez que con una percepción amplia de los espacios.

Obra: Casa GLAG
ubicación: Tarragona, España
arquitecto: Guillem Carrera
colaboradores: Lorena Lamberto, Lara Arin
constructor: Baumester SL
subcontratistas: Oficrea SL, Luxiform Il·luminació SL, La Casa Interiors de Fusta SL, Mantenimientos Comunitarios Tarraco SL, Citysens Designs SL, Oleguer Roigé Instalacions, Nou Concepte Interiors SL, Silifoc SA, Florentin Ebanistas SL
año del proyecto: 2018
año fin construcción: 2019
superficie: 145 m2
fotografía: José Hevia.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio