• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Arquitectura para el aislamiento

 

Búnker del muro atlántico | Fotografía: Paul Virilio, Bunker Archéologie, 1975.

Título: Arquitectura bunkerizada

Desde: veredes, arquitectura y divulgación

Por: Íñigo García Odiaga

Paul Virilio nació en 1932 y creció en Nantes, donde a los ocho años presenció la llegada de los alemanes, y a los once la destrucción de la ciudad bajo una lluvia de bombas de los aliados. Al finalizar la guerra descubrió el mar al mismo tiempo que la paz, ya que la costa debido a la presencia del muro atlántico era una zona de control militar, y el acceso a la misma en los países ocupados estaba prohibido.

La línea defensiva alemana está formada esencialmente por cerca de 12.000 construcciones de hormigón, de 600 modelos diferentes, cada uno de ellos con una función militar específica, adaptada a la topografía local y a la posición estratégica.

 

Acceder al Post AQUÍ

 

Título: Los búnkers de Garriguella: arquitectura y paisaje

Desde: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Autora: Adela Geli

Dentro del ciclo «Diálogos técnicos sobre el patrimonio arquitectónico». Destacamos la charla con título «Los búnkers de Garriguella: arquitectura y paisaje» impartida por Adela Geli, arquitecta y autora del libro «Garriguella fortificada. Descifrando los búnkers: arquitectura y paisaje», a partir de su trabajo final de carrera. Adela Geli nos hablará en profundidad de los búnkers de la línea Pirineos-Alt Empordà y, concretamente, en el municipio de Garriguella. 

Acceder al Post AQUÍ

El búnker Burlington fue construido 30 metros bajo tierra en Corsham, Wiltshire, a finales de 1950. Fue diseñado para servir como sede del gobierno en caso de una guerra nuclear. Imagen Jesse Alexander/Alamy.

Título: Arquitectura para el Armagedón: búnkers de lujo para los ricos

Desde: el mostrador

Autor: Edwin Heathcote – Financial Times Weekend

Fotografía: El búnker Burlington fue construido 30 metros bajo tierra en Corsham, Wiltshire, a finales de 1950. Fue diseñado para servir como sede del gobierno en caso de una guerra nuclear. Imagen Jesse Alexander/Alamy.

La última tendencia inmobiliaria entre los multimillonarios de Internet y los magnates de los fondos de cobertura es, aparentemente, la compra de búnkeres. Estas personas, que han hecho sus fortunas trastocando el presente, prediciendo el futuro y haciendo realidad ese futuro mediante el comercio, los algoritmos y las innovaciones tecnológicas, se están preparando para el fin de la civilización.

Ése probablemente no es el pensamiento más reconfortante. Los búnkeres habían pasado bastante de moda conforme la guerra fría desaparecía de la memoria, pero el legado de esa época es un paisaje salpicado de profundos refugios de concreto, silos de misiles e instalaciones militares que se han vuelto superfluos, tecnológicamente redundantes o simplemente abandonados conforme se redujo el temor al Armagedón. Ahora, el miedo ha vuelto. Con los regímenes erráticos probando nuevos misiles, las renovadas rivalidades territoriales, la guerra cibernética de bajo nivel, los líderes estridentemente nacionalistas y el colapso del equilibrio de las superpotencias, los fríos, húmedos y profundos búnkeres ahora parecen más acogedores.

 

Acceder al Post AQUÍ

Título: Remodelación de búnker de guerra

Desde: Plataforma de arquitectura

Autor: B-ILD

Fotografía: Tim Van de Velde

El proyecto fue parte de una campaña de publicidad para la oficina Famous. Un búnker en ruinas se transformó en una casa de vacaciones que permite a dos familias recuperar este búnker como un refugio temporal de vacaciones. Debido al éxito de la remodelación, se decidió mantener el búnker abierto permanentemente para alojamiento. El búnker semienterrado se encuentra en el sitio de la fortaleza Vuren en los Países Bajos en una zona rodeada de verde. Este sitio fue parte de la ‘Nieuwe Hollandse Waterlinie’. El edificio fue protegido y tuvo que ser abordado con el debido respeto. La Comisión de Monumentos holandesa ha tomado el proyecto en serio y lo ha apoyado.

 

Acceder al Post AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio