• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Arquitectura y cárceles desde Stepienybarno

Título: Sobre los orígenes de la arquitectura penitenciaria

Desde: almacén de derecho

Autor: Pedro Fraile Pérez de Mendiguren

Cuando en 1975 se publicó Surveiller et punir de Michel Foucault parecía que se estaban sentando las bases de una nueva manera de discurrir, no sólo sobre el encierro  legal, sino también sobre la configuración espacial como dispositivo de poder e instrumento de disciplina. Partía este autor del Panóptico de Bentham (Fig.1) como paradigma de una forma de vigilar que fiaba su eficacia a la invisibilidad y la omnipresencia del inspector, lo que se lograba a tenor de una, hoy ya muy conocida, organización espacial.

 

Acceder al Post AQUÍ

Título: Los presidios de Valladolid

Desde: arquitectura penitenciaria

En en siglo XIX en España la Arquitectura Penitenciaria se puso de moda, se hablaba en el parlamento, en los ateneos, en círculos culturales y asociaciones de beneficencia. Se desarrollaron interesantes propuestas sobre el papel, pero realmente, hasta los últimos decenios, solamente se inició una construcción interesante de nueva planta: el presidio de Valladolid, conocido como «el octógono», Dicha construcción no llegaría a alojar ningún presidiario, ya que fue rechazada por el inspector general de presidios, coronel Montesinos.

 

Acceder al Post AQUÍ

Título: Cárceles giratorias: la locura de un arquitecto que acabaría con decenas de presos mutilados

Desde: vozpopuli

Autor: Mémesis

Fotografía: Prisión giratoria del Condado de Montgomery Biblioteca del Congreso /Dminio Público

La maravillosa idea y posterior patente número US 244358 perteneció al arquitecto norteamericano William H. Brown y al dueño de una fundición Benjamin F. Haugh. En 1881 presentaron la idea al público y la vendieron por varios estados a  instituciones penitenciarias que no dudaron en financiar su construcción.

La idea era tan sencilla y maravillosa que cautivo a varios gobernadores agobiados por los costes de una industria cada vez más grande y problemática. Un cilindro dividido en tres plantas con ocho celdas cada una giraba en torno a un eje mediante una manivela que un solo hombre podía manejar sin problemas gracias a un mecanismo de ruedas dentadas que minimizaba el esfuerzo para mover una estructura de miles de kilos.

 

Acceder al Post AQUÍ

Título: Las 10 claves para el buen diseño de las cárceles

Desde: Clarín

Autor: Alejo García Basalo

Fotografía: Cárcel modelo de Barcelona. Tiene un régimen de seguridad con trabajos pagos para los reclusos.

Especialistas en infraestructura penitenciaria de trece países de América Latina (entre los cuales estuvo la Argentina) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, reconocieron, al término del II Taller Latinoamericano en Infraestructura Penitenciaria celebrado en junio en Costa Rica, la necesidad de elaborar estándares nacionales para centros penales y afirmaron su voluntad de unir esfuerzos para lograrlo.

La Cruz Roja tiene una larga y reconocida actividad en el tratamiento de los prisioneros de guerra y en crisis humanitarias. En las últimas décadas ha desarrollado una estrategia destinada a observar las condiciones de las personas detenidas en aquellos países que se encuentran atravesando severas dificultades. Este objetivo la llevó a patrocinar un manual sobre las condiciones de higiene y del hábitat en las prisiones, que fuera malinterpretado en orden a establecer condiciones mínimas de habitabilidad del sistema penitenciario.

 

Acceder al Post AQUÍ


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio