• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El lugar del pecado

Por: Jaume Prat

Desde: Arquitectura entre d’altres solucions

Fotografía: Termas de Vals

La forma más común como los arquitectos ejercemos la crítica de arquitectura está semioculta. Desengañémonos: lo que de verdad sabe hacer bien un arquitecto es construir. El dibujo se nos suele dar bien(1). Muy pocos saben fotografiar. Todavía menos escribir, lo que no es excesivamente importante si tenemos en cuenta que la crítica de arquitectura escrita no es tanto un ejercicio arquitectónico como literario. Un tema accesorio que obviaré en este artículo es cómo esta crítica puede convertirse en un ejercicio de comunicación que (volveos a desengañar) en el 99,9% de los casos se hace mal.

En fin: que la práctica más habitual de la crítica de arquitectura consiste, sencillamente, en construirla. Hay tantos ejemplos como queráis: desde las buenas versiones suavizadas de las casas-manifiesto practicadas por arquitectos más anónimos donde se puede vivir bien (casas, por tanto, anatematizadas por cobardes cuando el realidad son muestras de arquitectura responsable) a una arquitectura neoclásica que trabaja aspectos de arquitectura clásica que realmente no interesaban a los clásicos tales como el monocromatismo o la relación con el material.

De toda esta miríada de ejemplos mis favoritos serán siempre aquellas casas que Josep Maria Sostres construyó fascinado por el Sea Ranch de Charles Moore, proyectos que sólo conocía a través de una publicación donde tan solo había impresas las fotografías, obviando cualquier información planimétrica. Sostres se inventó sus propias plantas, releyó la relación con el paisaje, la materialidad o aspectos todavía más importantes como la relación dentro-fuera y, por descontado, el programa, con resutados estimables(2).

 

Acceder al Post AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio