• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿Qué hacer con las obras en marcha? ¿Se paran? ¿Quién las para?

Es una duda que parece que está planeando dentro de nuestro mundillo arquitectónico y conviene saber qué podemos hacer.

Ahora que todos tenemos claro que lo más prudente para uno mismo y, sobre todo, para l@s demás es seguir el #yomequedoencasa surgen algunas dudas. En principio, poder ir a trabajar, se puede; pero, siempre que sea posible lo suyo es Teletrabajar (ver aquí).

En los estudios de arquitectura toca reorganizarse para hacer trabajo en remoto. No es fácil, pero es factible. De hecho, si aprendemos todos a teletrabajar !todo esto que habremos ganado!

La complicación surge cuando nos planteamos qué hacemos en las obras. Parece que lo prudente sería que se parasen, pero no es tan sencillo.

Parar una obra tiene muchas implicaciones y complicaciones. Si paran los suministros de materiales, pues problema resuelto. Pero esto no va a pasar o por lo menos no va a pasar en todos los casos.

Sabemos que ya hay arquitectos que llevan el tema de la dirección de seguridad y salud y que han acordado parar la obra y todos tan contentos. Pero, nuevamente, no será posible en todos los casos.

Habrá constructores que se negarán en redondo o quizás la propiedad. Si damos nosotros la orden de parar, podemos comernos más de un marrón que no debiera tocarnos.

Por otro lado, habrá obras que, realmente, es complicado parar. No es lo mismo una reformita de un local comercial, que, por ejemplo, una obra que está ahora mismo encofrando los muros de contención de un terreno. Podemos suponer un riesgo real a terceros en el caso de que no se ejecute el muro y entonces todo se complica.

Aun con todo, mañana lunes 16 de marzo serán muchas, la mayoría, las obras que seguirán en marcha y también sería bueno ajustar las medidas de seguridad que tenemos que aplicar. ¿Todos a un metro y ya está? ¿Se lavarán continuamente las manos?

Y lo peor de todo será que si hay un accidente laboral y un obrero se rompe algo, llevarlo a urgencias, en según qué sitios, puede ser todo un drama. Bastante colapsado está ya el sistema sanitario público, como para que sumemos más leña al fuego. Desde este punto de vista, parece una temeridad seguir con la obra en marcha.

En fin, un mar de dudas que estamos intentando resolver en un par de hilos que hemos montado:

Hilo en Twitter.

Post en Facebook.

Todo esto sin contar el propio riesgo de contagio que la dirección de obra asume acudiendo a la obra.

Así que, cualquier comentario que ponga luz al tema de si un coordinador de seguridad y salud (o la dirección facultativa), puede parar la obra por  los riesgos del  coronavirus !!será bienvenido!!

Hoy lunes 16  podemos leer en la web del CSAE:

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución


También puedes escuchar el Episodio #12: Obras en tiempos de Coronavirus

Episodio #12: Obras en tiempos de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio