• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura

CASA MB

Fotografía: Adrià Goula

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante proyecto de Gabriel Montañés.

Fotografía: Adrià Goula

El proyecto de esta vivienda para una familia tiene, desde el inicio, un programa muy determinado. Planta baja diáfana, sin obstrucción alguna, donde se deben ubicar las estancias comunes orientadas a Levante con aberturas máximas. Servicios orientados a poniente, con aberturas mínimas.

La pieza cocina/comedor se abre en su totalidad hacia piscina y jardín convirtiéndose en verano en un porche ampliamente ventilado. Una pérgola corredera permite controlar y tamizar la entrada de luz solar.

Planta primera totalmente racional. Cuatro dormitorios de crujías idénticas orientadas a Levante y 3 cámaras higiénicas orientadas a poniente. El núcleo de comunicación vertical de la casa es un doble espacio que introduce luz y genera corrientes.

Un gran ventilador ayuda en esta función. La escalera de acceso se une a la galería de circulación en planta primera aportando así continuidad a las dos plantas.

Las ajustadas dimensiones del solar nos llevan a agotar la ocupación y nos obligan a proyectar una forma compacta, la cual nos interesa por sus menores coeficientes de transmitancia térmica. La carpintería de madera en las habitaciones componen ventanas compuestas, ventanas que permiten ventilar sin temer la entrada de mosquitos, permitiendo, a la vez una visión directa del Puerto de Mahón.

Nuestra obsesión por ventilar de forma natural nos lleva a diseñar persianas que son absolutamente coplanarias con la fachada este accionándose mediante pistones eléctricos descentrados. La planta sótano la ocupa el lavadero, garaje y un patio ingles que aporta iluminación.

La completa un aljibe de 35 toneladas que recoge las aguas pluviales que caen sobre el edificio.

Una piscina completamente natural nutrida de plantas autóctonas apura los límites de la parcela para aportar frescor y color en verano.

Arquitecto: Gabriel Montañés arquitecto
Ubicación: Paseo Marítimo, Mahón, Menorca
Constructor: Miquel Orfila Moll
Aparejadores: Rafael Mus y Amílcar Seguí
Fotografía: Adrià Goula
www.gabrielmontanes.com

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio