• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

VASOS COMUNICANTES: COMUNICACIÓN ONLINE DE ARQUITECTURA

Vasos comunicantes en  Roca Madrid Gallery

Cada vez tenemos más clara la potencia de poder trabajar en los límites de la arquitectura y, sin negar el interés de quienes siguen haciendo de “arquitectos clásicos”, nos interesan mucho las propuestas que exploran nuevas formas de comunicarnos o las acciones arquitectónicas diferentes de lo habitual. 

Así, para el evento “Vasos comunicantes”, comisariado por Stepienybarno, tuvimos como ponentes de lujo a  Anatxu Zabalbeascoa, Santiago de Molina y Anna Devis y Daniel Rueda. La organización corrió a cargo de Roca Madrid Gallery con quienes siempre es un placer colaborar.

Si quieres saber más sobre el evento ¡A seguir leyendo!

Vasos comunicantes en Roca Madrid Gallery

1. COMISARIADO

Organizar y comisariar eventos de arquitectura es una de las actividades que más alegrías nos ha dado.

Desde que montamos el presente blog de Stepienybarno, hace más de diez años, rápidamente pusimos en marcha —junto a otros compañeros— un Pecha Kucha en San Sebastián. Y en el 2011 y 2012, desde la asociación Sinergia Sostenible, estuvimos organizando el congreso Equiciudad. Posteriormente hemos comisariado otros eventos como La periferia de la arquitectura (ver aquí), aunque últimamente llevábamos un tiempo sin hacer nada en este terreno.

Pero el día 2 de octubre de este 2019, gracias a la confianza del Roca Madrid Gallery, nos llegó la oportunidad de comisariar un nuevo evento. En este caso, toca agradecer a Elisa Martínez su confianza en nosotros.

Éramos muy conscientes de la jornada que buscábamos y los participantes que queríamos. Por suerte pudimos cuadrar todo rápido y Anatxu Zabalbeascoa, Santiago de Molina y Anna Devis y Daniel Rueda se animaron de inmediato al lío.

También teníamos claro que no queríamos ponencias eternas y por eso apostamos por algo mucho más directo con charlas de 15 minutos y buen debate posterior.

Vídeo del RMG

2. NUESTROS PROTAGONISTAS

De un evento tan potente como este es normal rescatar varias ideas; pero nosotros nos quedamos con la importancia de poder transcender la propia arquitectura y salir de nuestro endogámico mundo arquitectónico. Es decir, Anatxu Zabalbeascoa tiene el gran mérito de, sin ser arquitecta (o quizás por ello), ser capaz de hacer llegar la arquitectura a un público generalista, con lo que pone su granito de arena para acortar la enorme distancia que separa la arquitectura de la sociedad.

Vasos comunicantes en Roca Madrid Gallery  con Daniel Rueda @DrCuerda + Anna Devís @Anniset, Anatxu Zabalbeascoa, Santiago de Molina y Stepienybarno.

Santiago de Molina creó hace 10 años el blog Múltiples estrategias de arquitectura para alargar sus clases de la universidad. La idea de llevar el conocimiento del aula a la red forma parte de lo que se entiende por educación expandida y, de tan expandida, se consigue que muchos lectores se enganchen a sus textos aunque no tengan nada que ver con sus propios alumnos.

Santiago de Molina en Vasos comunicantes

A su vez, Anna Devís (@Anniset) + Daniel Rueda (@DrCuerda) han tenido la enorme habilidad de encontrar su nicho en Instagram donde dan rienda suelta a su creatividad. Así se han inventado un modelo de negocio basado en una fotografía divertida, precisa y que usa los mínimos recursos posibles (ni tan siquiera retoques de photoshop), con la arquitectura como telón de fondo. De esta forma consiguen llegar, nuevamente, a un público no arquitecto mediante un lenguaje visual hiperactual.

Daniel Rueda @DrCuerda + Anna Devís @Anniset

3. MÁS VASOS COMUNICANTES

En fin, son sólo tres ejemplos de los muchos que por suerte tenemos en nuestro panorama nacional arquitectónico y que siempre nos deberían animar a pensar en positivo. Así podemos ver que mientras una parte del mundo está en la queja infinita otros tantos están arriesgando y dando con la tecla adecuada.

Las tres intervenciones de este evento son claros ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas bien y tener un gran impacto en la red. La comunicación de arquitectura tiene mucho margen de maniobra y a buen seguro que iremos viendo próximamente nuevas propuestas interesantes.

Desde Stepienybarno estaremos atentos a todo ello y ojalá podamos montar una segunda edición de este apasionante Vasos comunicantes.

Con todo, vemos que el panorama arquitectónico desde el 2008 está patas arriba; negar la realidad no tiene sentido, pero mucho menos lo tiene querer que nos vaya bien sin usar todo lo que el mundo 2.0 pone a nuestra disposición.

De nosotros depende, ser los eternos llorones o ponernos las pilas y pasar a la acción. Y tú ¿en qué bando te encuentras?


También te puede interesar:

NET IS MORE. Apostando por las Sinergias arquitectónicas

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Fotos cortesía de Roca Madrid Gallery 

Autor: Jaime Erice


Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscríbete a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Totalmente de acuerdo, Paco, pero, en esta ocasión, es todo lo que tenemos. Un abrazo!!

  2. Paco

    Son muy cortos estos videos. La tiranía del mensaje necesariamente corto por nuestro creciente déficit de atención han conseguido un efecto muy pernicioso de titular y resumen rápido que desperdicia la ocasión de mostrar una jornada tan interesante como esta en mayor profundidad.
    Aún así, gracias por el video a Roca Madrid Gallery y a vosotros por organizar este evento.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio