• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE: EL EVENTO #DialogosUrsa

Desde Stepienybarno tuvimos la suerte de ser invitados a la primera fila del evento #DialogosUrsa en Zaragoza.

En primer lugar, tenemos que darle mil gracias al equipo de URSA por haberlo hecho posible y por haber contado con nosotros para una jornada tan interesante como esta. Durante la sesión se habló de las claves necesarias para conseguir una construcción y arquitectura más eficiente. 

Las reflexiones se acompañaron de una visión crítica, a la vez que propositiva, sobre muchos aspectos que resultan fundamentales para una rehabilitación más eficiente.

Si te apetece saber más sobre el evento, te animamos ¡a seguir leyendo!

La velada fue muy dinámica y tuvo momentos brillantes por parte de los ponentes; tod@s ell@s expertos en rehabilitación sostenible de edificios. La moderación fue realizada por el periodista de la Vanguardia, Antonio Cerrillo, contando como ponentes con Jordi Marrot, responsable de sostenibilidad en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe), Jordi Mas, arquitecto experto en Rehabilitación de Edificios y miembro del Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR), Xavier Casanovas, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidente de RehabiMed, Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima y Josep Sole, responsable Técnico de URSA.

 

El encuentro es el comienzo de una serie que a buen seguro nos deparará más de una alegría. En palabras de Ramón Ros, director general de URSA: “En el mundo de la rehabilitación nos falta un mayor conocimiento, una mayor profesionalización y, probablemente, una regulación más exigente”. Desde URSA, empresa organizadora del evento, tienen clara su apuesta por la eficiencia energética y la necesidad de asumir la parte de responsabilidad que le toca a la industria para trabajar por una economía global baja en carbono.

Siguiendo este planteamiento, Josep Solé, responsable del Área Técnica de URSA, incidió en la importancia de valorar que a día de hoy el tema de la sostenibilidad está a la orden del día de cualquier congreso y hace 15 años había muy pocos expertos y nulo interés por parte de los asistentes. Por todo ello, y los avances que se van consiguiendo y reconociendo que hay mucho por hacer, Solé, se mostró optimista.

Entrevista a Josep Solé por parte de Stepienybarno.

Uno de los temas en lo que se alcanzó un mayor consenso fue la apuesta por medidas pasivas en los edificios y la importancia de intervenir en el parque edificatorio ya existente. De hecho, se habló más de una vez sobre la necesidad de medidas específicas al respecto.

Fueron muchas las ideas que se sucedieron de manera enlazada y complementaria: Bruno Sauer, director general de GBCe, comentó que, por desgracia, se ha tardado más de 10 años en que la sostenibilidad esté presente en el debate arquitectónico de obra nueva e incidió en la necesidad de evitar que pasen otros tantos años para que también lo esté en el ámbito de la rehabilitación.

«Quizá más que una subvención, un pequeño coste sobre el usuario sería más eficaz para incentivar la mejora de los edificios. Se hace en otros países y funciona.” Apuntó Sauer.

De hecho, hubo bastante unanimidad en que las subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios tampoco es el camino a seguir. Xavier Casanovas fue especialmente crítico en este punto.

Así, es importante resaltar que durante estos años se han perdido muchas oportunidades de mejorar edificios construidos hace 30 o 40 años. Se han hecho muchas intervenciones en cubiertas y fachadas, sin tener en cuenta la eficiencia energética.

También se comentó que cuando se va a renovar una fachada de un edificio, es fundamental que cliente y técnicos tengan claros qué criterios de sostenibilidad conviene aplicar. Estas medidas suponen un aumento de coste muy pequeño respecto al beneficio que aporta al edificio.

En España se rehabilitan más de 20.000 viviendas al año, que son muy poquitas en comparación con las más de 200.000 que serían deseables. Para cumplir compromisos internacionales todos los expertos coincidieron en que España necesita un cambio de modelo radical.

Por otro lado, salió el tema de cómo muchas intervenciones con placas solares habían resultado totalmente ineficientes y, en muchos casos, un gasto económico con un retorno en la eficiencia del edificio casi nulo. Aun así, evidentemente, también hubo consenso en la necesidad de seguir apostando por las energías renovables. Eso sí, en varios momentos se puso sobre la mesa que un edificio normal, con un buen uso del habitante, puede ser más eficiente que un edificio con medidas de eficiencia energética cuyos usuarios actúan sin ningún tipo de conciencia ecológica. En cualquier caso, la combinación positiva del buen uso y las medidas de eficiencia energética, garantizan el gasto casi nulo de energía del edificio.

Se habló de la importancia de tener en cuenta el Acuerdo de París, más allá incluso que el propio protocolo de Kyoto.

Así, Elvira Carles apuntó que es fundamental alinearse con las políticas europeas y la regulación al cien por cien de las emisiones (actualmente no lo están ni en un 50%). Carles incidió en el acierto de medidas políticas que se llevan aplicando en los últimos años y cómo desde Europa se nos va a exigir llegar a unos estándares de calidad en eficiencia energética que no conviene saltarse.

Jordi Marrot, responsable de sostenibilidad en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona y Jordi Mas, miembro del Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR), aportaron una visión muy fresca sobre el asunto reclamando medidas innovadoras y recordando que el sector evoluciona muy lento.

Es más, todos los ponentes coincidieron en afirmar que el problema no está en los materiales a usar o en la técnica y tecnología necesaria, sino en otros focos como la financiación o el hecho de que la mayoría de propietarios y comunidades de vecinos no estén concienciados ni sensibilizados con esta problemática. La idea de un Plan Estatal de Rehabilitación en España salió con fuerza en el debate.

También el público intervino en una línea muy similar a la de los ponentes, como fue el caso del arquitecto técnico y experto en comunicación online Enrique Alario @EnriqueAlario: «la formación de los agentes a pie de obra es muy importante. La ejecución en obra hay que cuidarla igual que la política de rehabilitación de edificios«. 

Resulta decisivo, a día de hoy, poner encima del tablero el problema que supone encontrarte en obra con gremios que no hilan fino a la hora de ejecutar buenas soluciones constructivas. 

El remedio también está claro: información y formación.

Con todo ello, la sesión resultó clarificadora para marcar problemas reales que tenemos hoy y ver posibilidades que, por suerte, todavía son viables y están en nuestra mano.

Moderación: 

Antonio Cerrillo, periodista de la Vanguardia 

Ponentes: 

Jordi Marrot, responsable de sostenibilidad en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe)

Jordi Mas, arquitecto experto en Rehabilitación de Edificios y miembro del Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR)

Xavier Casanovas, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidente de RehabiMed

Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima 

Josep Sole, responsable Técnico de URSA.


También te puede interesar: 

Diálogos URSA, la nueva serie de encuentros sobre edificación sostenible

Entrevista a Josep Solé

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó


Y, como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartieses en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscríbete a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

Edificación sostenible. Evento #DialogosUrsa _ en @stepienybarno 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Dekora Energy

    He visto su blog y lo sigo desde hace tiempo, los temas tocados son muy interesantes…comparto mi blog donde compartimos algunos temas sobre tecnologia solar en Mexico

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio