• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

COMO HACER OBTENER MEJORES FOTOS DE ARQUITECTURA: EL CONSEJO DEFINITIVO

 

Comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de la octava edición del curso de Identidad Digital.

Esta reflexión es de María Merchante , fotógrafa de arquitectura.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No, este no es un post más de consejos de como “hacer” o “tomar” fotografías, pero el resultado si va a ser un mejor reportaje fotográfico.
Es simple, comunícate mejor con tu fotógrafo y obtendrás mejores resultados.
A menudo me encuentro con trabajos que se inician con un quería encargarte un reportaje de tal proyecto. Hasta aquí genial. El problema viene cuando lo único que acompaña al encargo es una descripción general y una dirección.

Si consigo alguna respuesta huidiza me considero afortunada, y allí me presento, en la fecha pactada a primera hora de la mañana y esperando que el proyecto en cuestión me sorprenda.
Y suele ser así, el proyecto me sorprende, me habla, me conmueve o me espanta, y la fotografías que hago responden a esa emoción. Pero ¿que pasa cuando mis emociones no son lo que tu querías ver en el reportaje? ¿Cuando he captado el rayo de luz que incide en el momento justo, o el juego de sombras tan artístico o la textura rugosa de la piedra? Pues que si tu quieres las fotos para ponerlas en una web inmobiliaria el resultado no te gustará nada.

Y es que no tiene nada que ver un reportaje fotográfico cuyo objetivo es lucir tu trabajo con uno que necesitas para enseñar lo espaciosas que son las habitaciones.

Así que el consejo definitivo para obtener buenas fotos es este: comunícate con el fotógrafo. Haz que se enamore del proyecto antes de verlo, cuéntale de donde ha surgido, quien es el cliente, porque el emplazamiento, porque la orientación.
Si al amanecer tiene unas características y van cambiando a lo largo del día, también es un dato muy importante. O si estos cambios también se dejan ver en el cambio de estaciones.

Por supuesto quien lo va a vivir, a disfrutar o a usar y que va a suceder dentro y fuera. Da igual que sea un parque infantil y sea obvio que lo van a usar niños, necesito saber sus edades, si juegan juntos, si están acompañados de sus padres, si está resguardado para disfrutarlo en invierno o si en verano será imposible columpiarse al sol. En definitiva, necesito conocer la historia del proyecto, pero profundamente, no una descripción general sin entrar en la esencia.

Otro dato importante será conocer como se ha desarrollado el proceso de creación. Si se las dificultades que te has encontrado a la hora de solucionar determinado detalle, ten por seguro que lo buscaré y saldrá reflejado en la fotografías, y además lo trataré con especial mimo, porque ese encuentro merece una especial atención después de todos los quebraderos de cabeza que te ha dado!

La finalidad del reportaje marcará muchísimo el estilo de la fotografía. Por ejemplo, la fotografías para una web, deberían tener el tono del resto de reportajes de tu web. Si tienes fotografías muy artísticas, no pegaran para nada con un reportaje compuesto de fotografías generales muy descriptivas de espacios, a color y con la misma luz artificial en todas ellas. Pero si no tengo datos previos, y el proyecto tiene una luz natural preciosa que me ha enamorado al primer vistazo, y te hago una serie de fotos en blanco y negro totalmente artísticas, y tu web es toda en color y realista, habrá un nuevo fracaso.

También hay que atender a la posición de la cámara. Las fotografías para web se ven en pantallas, osea en horizontal. Si hago la mayoría de fotos en vertical quedará un montón de espacio libre y la foto se verá más pequeña, lo cual estéticamente no es lo ideal.
Sin embargo, si las quieres para publicaciones, una foto en vertical se maqueta en un pagina mucho mejor que una horizontal.

Como ves son mucho datos que parecen obvios o que no tienen importancia, pero la tienen y mucha.
Confiar en lo que el fotógrafo cree que va a quedar mejor o en lo que has visto que ha hecho en otros proyectos puede funcionar, a veces muy bien, pero es arriesgado y puede que acabe en un reportaje precioso pero lejos de lo que querías.

Así que comuniquémonos y no se lo dejemos todo a Stendhal, y todo irá sobre ruedas.

 

Ya es posible inscribirse a la novena edición de nuestro

CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Acceder

 


Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio