• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Trabajar en BIM gracias a Trello

Comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de la octava edición del curso de Identidad Digital.

Esta reflexión es de Estíbaliz Martín Molina , arquitecta BIM en IPROconsult GmbH.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Llegar al BIM no parecía fácil, pero poco a poco somos cada vez más profesionales los que les vamos pillando la vez y disfrutamos de las ventajas que esta metodología supone. Aunque aún nos queda mucho camino que recorrer y cambios que adopta. Si alguien se ha despistado y aún no sabe en qué consiste esta metodología, puede leer este artículo o ver una sencilla explicación en este video.

 

El objetivo del BIM es centralizar la información. Así podemos reducir costes, recursos y errores. Debemos de tener claro que las claves del BIM son la colaboración y la confianza entre todos los agentes participantes. Por lo que tenemos que descubrir la manera adecuada de establecer la comunicación más óptima y mejorar los procesos.

 

Para ello es recomendable que introduzcamos trello en nuestro flujo de trabajo. Trello es un gestor de proyectos de cualquier tipo, gratuito y basado en el método Kanban. Además es muy visual por lo que se hace sencillo de aprender y cómo de usar. Si quieres aprender a usar trello, puedes echar un vistazo a alguno de los miles de tutoriales que hay por internet. Pero hoy voy a compartir cómo utilizamos los tableros para trabajar en un proyecto en equipo. Con el tiempo hemos ido cambiando el uso que hacemos de los distintos niveles de trello.

 

En la imagen vemos la página de inicio de trello para nuestro usuario. La versión gratuita nos permite tener tantos tableros como deseemos.

Actualmente usamos los equipos para organizar el tipo de tableros, en personales se encuentran los proyectos en desarrollo y un tablero índice, tenemos otros como calendarios y otros donde clasificamos información de distinto tipo. Así, tenemos un equipo donde almacenamos los formularios y plantillas, y damos acceso a este equipo a todos con papel de Administrador (¿recordáis lo de la confianza?). Es en este equipo donde tenemos una plantilla de tareas para un proyecto en BIM.

Trello nos permite copiar los tableros, por eso es una buena idea tener uno que sirva de plantilla. Cada vez que inicio un proyecto, en vez de crear un nuevo tablero desde cero, lo copiamos y lo modificamos según necesite. Únicamente deberemos darle un nuevo nombre y elegir el equipo correspondiente.

Las listas que están presentes en la plantilla son las habituales de los proyectos: “Lista de tareas” (o ToDo-List), “En proceso” y “Terminada”, en nuestro caso ha sido necesario utilizar también una llamada “Para controlar”.

También tendremos que organizar las etiquetas: las tareas que se engloban dentro de “Gestión”, las propias del “Modelado” y tareas para obtener la “Documentación”.

 

Por último, las tarjetas recogerán cada una de las tareas que debemos de hacer en el proyecto. Estas tareas incluyen, como hemos podido ver en las etiquetas, tanto tareas que estén directamente relacionadas con nuestro modelo BIM (Building Information Model, no confundir con Building Information Modeling) como otras que no, ya sean la recopilación de datos, reuniones, etc. La plantilla trae una serie de tareas que suelen estar presente siempre. Lo adecuado será mantener una primera reunión en la que establecer qué pasos han de seguirse y así completar nuestra lista. Aunque ya sabemos todos que siempre pueden ir apareciendo más.

¿Y qué pasa una vez tenemos el tablero, con listas, etiquetas y tarjetas? Pues que comienza el proyecto. En el tablero, agregaremos a los miembros implicados. Tanto ellos como nosotros mismos, habremos llegado a un acuerdo sobre cómo gestionar las tareas. Ya sea el BIM Coordinator o los agentes por su cuenta, se irán adjudicando las tareas e irán desplazando las tarjetas por las diferentes listas.

 

 

EXTRA

Según adquiramos la costumbre de trabajar con la herramienta, podemos incluir otras opciones que nos da trello:

  • Incluir fechas de vencimiento de manera individual en cada tarjeta. Y si usamos la Pop-Up Calendario, obtendremos además una visión general de cómo irá nuestro proyecto.
  • Vincular el tablero a un canal Slack. Si la comunicación del equipo es a través de Slack, es posible conectar el tablero y que todos los movimientos que se hagan en trello aparezcan en un canal específico para ello. Así están todos informados sobre los pasos que se están dando.
  • Instalar plugins externos. Para quienes usen Revit como software para trabajar en BIM, existen dos plugins que conectan este programa con trello. Personalmente he probado sólo trellit, desarrollado por Garquitectos y BIMtowin. Es gratuito, y sirve para hacer capturas de Revit a las que añadir anotaciones y desde Revit elegir en qué tablero, lista y tarjeta enviar dicha captura, e incluso adjudicar esta nueva tarea a algún componente del equipo.

 

Ya es posible inscribirse a la novena edición de nuestro CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Acceder

 


Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio