• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ARQUITECTURA DE GUERRILLA O COMO DIFUNDIR TUS PROYECTOS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de la octava edición del curso de Identidad Digital.

Esta reflexión es de Sandra Castellano, Dario Nuñez y María Merchante

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En un mundo ideal, después de la titánica labor de conseguir que te contraten un proyecto interesante, dar lo mejor de ti mismo durante meses y dejarte la piel en el asunto para materializarlo lo más fielmente posible… después de todo esto, tu proyecto traspasaría fronteras (aunque solo fueran provinciales) y te granjearía éxitos y admiración por el simple hecho de existir.

En ese mundo ideal, contratarías a un fotógrafo que supiera ver y transmitir tu obra, y juntos lanzaríais ese maravilloso reportaje que saldría publicado en múltiples revistas y te traería el ansiado reconocimiento y por consiguiente, nuevos proyectos, pero… ¡hasta aquí hemos llegado!, nos topamos con la cruda realidad. No eres un arquitecto estrella y tu fotógrafo, a pesar de que hace unas fotos fantásticas, tampoco tiene fama. Además, tu proyecto tiene apenas 100m2 y por supuesto no es un gran auditorio, ni una torre de 50 plantas, ni una casa con preciosas vistas que parece levitar sobre una piscina idílica, así que tus probabilidades de verlo publicado son inexistentes.

Y es que, al igual que existe la prensa rosa para los asuntos del corazón, hay un espacio periodístico alrededor de la arquitectura, una prensa especializada, que discrimina a placer lo que es tendencia y lo que no, lo que es publicable.

Pero ¿quién consume ese periodismo? ¿el público en general? ¿los arquitectos en

particular? En ocasiones parece que sólo sea válido aquello que tiene cierto nombre (bien sea por el arquitecto o por el fotógrafo). ¿Es menos interesante esa pequeña reforma que resuelve de forma magistral un problema complejo? ¿Es que no hay lugar para publicar proyectos anónimos que han conseguido un buen resultado y la satisfacción de sus clientes?

Cuenta la leyenda que hay compañeros que sí, que lo han conseguido, pero aquello fue arduo y complejo, que a pesar de estar “regalando” contenido a la revista en cuestión, las trabas y exigencias fueron tales que estuvieron a punto de tirar la toalla, como quien se rinde escalando una montaña. Son casos anecdóticos, como ese amigo al que le toca la lotería. Y es que la realidad es simple, si tu nombre no vende, no te publican. Y tus posibilidades de promocionar y dar visibilidad a tu obra se limitan a tus seguidores de Facebook o Instagram, y a rezar porque alguno comparta la publicación además de darle a “me gusta”.

¿Qué nos queda entonces a los arquitectos de guerrilla? A todos esos profesionales que desde sus trincheras pelean por hacer buena arquitectura, por brindar a sus clientes un buen trabajo desde la calidad y el buen servicio… Quizá nos quede un último cartucho: buscar una visibilidad en la red a través de una labor propia de marketing, generando confianza contando aquello que hacemos, con la intención de llegar, no sólo a nuestros compañeros, sino también a nuestros clientes, de forma cercana, honesta y profesional.

Si estás muy perdido, siempre puedes hacer el curso de Identidad Digital para Arquitectos d e Stepien y Barno, donde una gente muy maja te guiará en el camino, y te abrirá mil puertas que por ti mismo sería arduo conseguir.

Y como decía Aristóteles: “… cuanto más dura es la tarea más brillante es el éxito.”

 

 

Ya es posible inscribirse a la novena edición de nuestro

CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Acceder

 


Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Muchas gracias, Dario, por tus palabras. Sabes bien que te seguimos siempre de cerca y nos encanta lo que haces. Un abrazo.

  2. Darío Nuñez

    Gracias Agnieszka y Lorenzo por publicar el post, y felicitaros por vuestro trabajo, que sin duda es una ayuda para todos nosotros y un soplo de esperanza en la profesión. Y animaros a todos a que os apuntéis a su curso de identidad digital.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio