• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

WIKKELHOUSE, LAS CASAS DE CARTÓN QUE DURAN 100 AÑOS Y SE CONSTRUYEN EN UN DÍA

Por Cristina Acebal

Desde Expansión

» Veinticuatro capas de cartón es lo que se necesita para construir una casa, pequeña pero confortable, sostenible, de vanguardia, duradera y con un diseño excepcional. Y un día, solo un día, el tiempo necesario para montarla. Y no se trata de la casa de paja de los Tres cerditos. Esta casa es de fibra de cartón virgen escandinavo, de alta resistencia para que la estructura aguante. Wikkelhouse es el nombre de este micro-hogar fabricado por el estudio de diseño holandés Fiction Factory, cuya sede se encuentra en Amsterdam.

La casa se divide en módulos con forma de pórtico de 4,5m de ancho; 1,2m de profundidad y 3,5m de alto, aportando al conjunto una superficie de 5m2 y cada uno de estos módulos o segmentos pesa solo 500 kg. Se colocan o bien directamente sobre el suelo, sin necesidad de montar previamente una base, o también sobre pies de hormigón con vigas de madera y se recubre, como si se tratara de papel de regalo, de las 24 capas de cartón comprimido e «intercalado» creando un aislamiento térmico y una estructura adaptable que es ocho veces más duradera que la construcción tradicional. Después se remata con una lámina impermeable y paneles de madera de arauco (madera chilena de rápido crecimiento) de 14 cm de grosor para proteger la estructura interna y que los habitantes estén a salvo de las condiciones climáticas variables. Para la fachada se utilizan listones de pino con un «impermeable» de lámina humectante de vapor-abierta (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio