• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

(OTRA) VISUALIDAD ARQUITECTÓNICA

Stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquine-pedro-hernandez-

Por  Pedro Hernández Martínez 

Desde Arquine

“Que arquitectura e imagen están obligadas a entenderse no debería sorprender a nadie a estas alturas. Es ya bastante conocida la tesis de la historiadora y arquitecta Beatriz Colomina en la que expone que la arquitectura moderna es inseparable de lo mediático (1). La arquitectura ­­–nos dice– es un juego de representaciones, estamos atrapados entre imágenes. Lo es antes de construirse, lo es una vez ejecutada. Antes, es retrato futuro de lo que esta por venir, ensueño o deseo de un arquitecto. Después, la fotografía y las publicaciones nos ayudan a enfocarla, nos permiten fijarnos en sus espacios, en cómo se ocupa o como la luz la ilumina. La consumimos. Más como imagen que como experiencia personal. ¿Cuántas de las más destacadas obras de la arquitectura hemos visitado realmente? ¿Cuántas conocemos sólo a través del papel o la pantalla? ¿Implica eso que no podamos entenderla?

Esta relación entre imagen y arquitectura comenzó en el siglo XX. La imprenta ya estaba bastante consolidada, publicar era más barato y las posibilidades de distribución habían mejorado; comenzaron a circular los primeros manifiestos, luego aparecieron las primeras revistas; superada la mitad de siglo la arquitectura se fotocopiaba. Comunicarse se hizo cada vez más accesible para el bolsillo. La arquitectura se convirtió en una idea que circulaban de la mano de revistas consolidadas o fanzines emergentes. Entre tanto, llegaron los premios, los arquitectos estrella recibidos como héroes, las exposiciones monográficas en torno a un tema en museos. Salir en determinadas revistas o estar en ciertas exhibiciones era una imagen de prestigio. Llegado a cierto estatus, hacer un buen libro de tu obra casi era una necesidad imperante. Los pilares para construcción de una exitosa carrera. El arquitecto forjado a sí mismo a golpe de impresión en papel (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio