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Por Ignacio Paricio

Desde Cuatro Cuadernos

“Una nueva especialidad amenaza la aproximación sintética del arquitecto al proyecto: el experto en intervención en edificios monumentales. La arquitectura difícilmente admite especialidad en el proceso creativo del proyecto, aunque evidentemente necesite a los especialistas para dialogar y desarrollar aspectos particulares. La intervención en edificios históricos sólo es una forma más del trabajo del arquitecto. Quizás con algún elemento añadido a considerar, probablemente con la necesidad de aproximarse a algunas técnicas específicas, pero de manera no muy diferente a la que practicamos cuando se proyecta un aparcamiento subterráneo.

Me recuerda Lluís Clotet que Sostres enunciaba la misma idea desde un punto de vista diametralmente opuesto: «todo está construido». Ningún edificio es radicalmente nuevo. Los vecinos, la calle, el resto de la ciudad, incluso el paisaje, forman una construcción existente sobre la que el arquitecto interviene para conseguir una nueva globalidad. Todo es pues intervención. El trabajo sobre edificios históricos es un proyecto con más datos previos. Plantea todas las dificultades de la proyección arquitectónica con un grado mayor de complejidad. A la sabia y jerarquizada combinación de las múltiples variables que el arquitecto debe manipular en un proyecto de obra nueva, se añaden las consideraciones que establecen los elementos preexistentes. Éstos, además, matizan y distorsionan las apreciaciones de cada una de las anteriores variables: la composición exige tener en cuenta las trazas del edificio anterior, los materiales elegidos están condicionados por un listado ya iniciado y la inserción en el entorno añade relaciones que no pueden obviarse.

Cuando la intervención tiene un objetivo restaurador, es decir, cuando se trata de reponer lo perdido, reparar lo deteriorado o incluso hacer posibles nuevas formas de ocupación, entonces solemos pensar que las labores del arquitecto no son muy difíciles, aunque tengan una gran complejidad técnica (…)”

 

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