• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

1965. CENTRO DE RESTAURACIONES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID.

Stepienybarno-blog-stepien-y-barno-achefeliz

Desde Achefeliz

“Extractos de la tesis doctoral titulada:

«El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras»
Autora: Ascensión García Ovies.

La Forma Estructural RADIAL Y PORTICADA.

En 1961, Fernando Higueras, Rafael Moneo Vallés  y el restaurador Luis Roig D’ Alos (catedrático de Restauración y Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Valencia) ganaron el  Premio Nacional de Arquitectura con el Concurso del Centro de Restauraciones. Su ubicación fue propuesta de los autores del Concurso. Este proyecto tendrá una importante difusión en revistas y prensa.

En noviembre de 1961 la Dirección General de Bellas Artes, con Gratiniano Nieto Gallo, crea el ICROA, Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Artes. Desde dicho Instituto se propone crear el Centro de Restauraciones más innovador de toda Europa, teniendo como objetivo la restauración moderna (más conservación que restauración), ligando los aspectos técnicos y científicos, los talleres con los laboratorios y los aspectos de formación.

En Diciembre de 1962, Fernando Higueras inicia la colaboración con Antonio Miró hasta 1970.

Para asegurar el éxito se iniciará un asesoramiento de la UNESCO mediante un equipo dirigido por Paul Coremans, director del Institut Royal du Patrimoine Artistique (IRPA) de Bélgica. El Informe de la UNESCO se concluye en 1963 y sobre él se elabora un programa de necesidades para el Instituto español.

En 1964, el Director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto Gallo, encarga la redacción del proyecto a Fernando Higueras y Antonio Miró, un edificio destinado a “Restauraciones Artísticas” cuyos servicios estaban alojados en el precario Casón del Buen Retiro. Será un “Centro de Restauraciones Artísticas” destinado a albergar un extenso programa dando servicio a las diferentes artes, salas de exposiciones, biblioteca, centro de arte contemporáneo, centro de creación industrial, servicios de documentación especializada, salas polivalentes, todas ellas articuladas entre ellas de modo armónico, tanto para las zonas comunes como para las zonas específicas (…)”

 

Accede al extracto, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio