• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

UN PASEO POR EL MADRID MÁS ‘BRUTAL’: CINCO ICÓNICOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN

Stepienybarno-blog-stepien-y-barno-Libe Fdez. Torróntegui-idealista

Por Libe Fdez. Torróntegui

Desde Idealista

“Aunque para muchos brutal tenga la connotación ‘cool ’de extraordinario, lo cierto es que para otros esta arquitectura resulta ‘rara de ver’ (aka: horripilante). Pero más allá de sus defensores o detractores, mejor, quedémonos con la versión más purista del término brutalista, inspirado en el construir de Le Corbusier y Eero Saarinen, que corresponde a la arquitectura hecha beton brut, con “hormigón crudo”. Una tendencia arquitectónica donde primaba la expresión, lo racional y el uso del hormigón.

¿Extraordinaria, fea o austera…? Esta arquitectura forma parte de nuestra historia constructiva y social más reciente, ojalá perdure y llegue a las generaciones venideras. Sirvan estos cinco volúmenes masivos, unidos por el denominador común de la arquitectura brutalista, como ejemplo de uno de los estilos internacionales más llamativos de la segunda mitad del siglo XX.

1- Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

 Madrid aún guarda algún que otro tesorito y es que esta iglesia pasa inadvertida al caminar por la calle Conde de Peñalver. El conjunto edificatorio, obra del arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín (1967-1970),  está formado por la iglesia, convento y oficinas, y destaca por su impactante austeridad y su claridad formal.

Uno de sus contundentes elementos verticales, que hace las veces de torre, está rematado por una cruz perforada en el hormigón. Fuera artificios y ornamentación.

2. Torres Blancas (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio