• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ELENA ALFARO: LA MUJER QUE HA LOGRADO QUE LOS LIBROS DE TEXTO SEAN GRATIS EN MADRID

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-EL-CONFIDENCIAL-

Por María Zuil

Desde El Confidencial

 “Elena Alfaro se expresa con entusiasmo y gesticula al ritmo de las emociones. Su postura deja adivinar a una persona de convicciones claras, que hace cuatro años se propuso acabar con el gasto de los libros de texto y la discriminación que generaba en las familias.

Sin tener nada que ver con la educación –es arquitecta- y llevada por la indignación, una noche de agosto inició desde su cocina una recogida de firmas que llegó hasta el Congreso y se coló en la Ley de Educación. Después de conseguir el apoyo de 300.00 personas se ha materializado esta semana con la aprobación por unanimidad de una medida legislativa que implantará los bancos de libros en los colegios e institutos de en la Comunidad de Madrid a partir del curso 2018/19.

Aun así, huye de triunfalismos personales y del foco mediático, como cuenta apurando una taza de café desde esa misma cocina donde empezó todo. Su historia es la de una ciudadana de a pie que con un poco de cabezonería consiguió un hito de gigantes.

Pregunta: Para empezar, ¿cómo se mete una arquitecta a batallar porque los libros de texto sean gratis?

Respuesta: Me metí por mi madre. Trabajaba en Cáritas y los libros de texto eran un problema para muchas familias todo los veranos. En 2012, que es cuando hice la petición, llevábamos desde 2008 con la crisis, y el ahorro y las ayudas se acababan, pero el número de gente que acudía a Cáritas era mucho mayor (…)”

 

 

Accede  al artículo, AQUÍ

 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio