• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE BIM

01_Factoria5_Training_Hub-Stepienybarno

Todos hemos oído hablar de la metodología BIM en algún momento durante los últimos años, pero lo cierto es que son pocos los que saben realmente en qué consiste y el porqué es tan importante de cara a un futuro cercano. A continuación voy a explicarte de forma sencilla la utilidad del sistema de trabajo que tú mismo utilizarás en menos tiempo de lo que piensas.

Pero, ¿qué es BIM?

BIM no es sólo un sistema de modelización paramétrica (Building Information Modeling). Es una metodología de trabajo para diseñar, representar y gestionar de forma integral todos los aspectos de una edificación o infraestructura, desde antes de su construcción hasta el final de su vida útil. ¿Aún no lo tienes claro? Atento a este vídeo:

¿Qué es BIM?

¿Y por qué debería de aprender BIM?

Por varias razones. Quizás la más apremiante de todas es que dentro de muy poco será obligatorio. La Unión Europea ha elaborado una normativa para que todos los países miembros adopten el sistema BIM. En España, será obligatorio para licitaciones públicas a partir de 2018.

Sin embargo, la razón principal debería ser toda la lista de ventajas que trae esta metodología. Entre muchas otras:

  1. BIM consigue generar prácticamente todos los documentos de un proyecto de forma más precisa y en unos tiempos menores.
  2. Facilita la comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación (cliente, arquitecto, aparejador, ingeniero, delineante, gestor, constructor…)
  3. Reduce considerablemente errores e incoherencias en el proyecto, lo que supone un ahorro de tiempos que repercute directamente en la eficiencia y productividad del mismo.
  4. Permite la obtención digital y automática de todos los datos correspondientes a las fases del proceso (planificación, diseño, construcción y explotación) facilitando enormemente el control y la gestión de cada una de ellas.

¿Aún no estás convencido de las bondades del BIM? Pues atento a lo que nos espera

BIM es más que una herramienta, es una forma de trabajo en continua expansión. Continuamente salen al mercado nuevas aplicaciones que conectan BIM con nuevos usos y tecnologías aplicados a la edificación, como por ejemplo la realidad virtual, la robótica, la impresión 3d, los sistemas de cartografía y geolocalización, los drones… todo ello partiendo de un único modelo BIM capaz de albergar un volumen de información tan importante como para permitir transformar el conocimiento en cualquier aplicación que puedas imaginar. El potencial de BIM, como ves, no tiene límites.

03_Revit_Realidad_Virtual_Factoria5_TrainingHub-Stepienybarno

Ya es posible experimentar los edificios BIM en realidad virtual.

Vale, estoy convencido, tengo que aprender BIM. ¿Por dónde empiezo?

Cada vez existe un abanico más amplio de posibilidades a la hora de buscar cómo formarse en BIM. Desde cursos online hasta escuelas y centros de formación especializados.

En Factoría 5 Training Hub, Centro Autorizado Autodesk de aprendizaje de tecnologías aplicadas a la arquitectura, la ingeniería y el diseño, te ofrecemos un sistema de formación en BIM centrado en la metodología de trabajo real en el mundo laboral.

04_Instalaciones_Factoria5_TrainingHub-Stepienybarno

Aula LogIN-1 de Factoría 5 Training Hub.

Hemos detectado que algunos alumnos de formación BIM se encuentran con lagunas importantes a la hora de afrontar su primer trabajo profesional con esta nueva disciplina. Como hemos mencionado, BIM no es solo una herramienta, sino un sistema de trabajo colaborativo. Es por ello que apostamos por una formación de calidad acompañada de simulaciones y prácticas colaborativas donde el alumno aprende los diferentes roles dentro del sistema BIM y la forma real de trabajar en las empresas.

En el siguiente vídeo entrevistamos a Rodrigo Gómez Rubio, uno de nuestros profesores BIM con una sólida experiencia profesional con la nueva metodología.

Entrevista a Rodrigo Gómez Rubio, formador BIM en Factoría 5

¡No esperes más y da el salto al BIM con los Cursos y el Máster de Factoría 5 Training Hub!

Accede a toda la información en la web de

Factoria5hub

*Este post ha sido publicado dentro de nuestra sección de Posts patrocinados.

Si te interesa aparecer en nuestro blog tienes toda información por aquí

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio