• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

TRES CLAVES PARA ENTENDER LOS NUEVOS ESPACIOS DE RETAIL

Triodos Bank - stepienybarno - sAtt

Nos hacen llegar esta información que puede que sea de vuestro interés.

———————————

La nueva oficina Triodos Bank que hemos diseñado en sAtt responde a lo que creemos que deberían ser los nuevos espacios de RETAIL por tres razones fundamentales:

-Primero, ya no son solo espacios operativos de un banco sino que también son espacios de encuentro entre clientes y personas afines a los valores del banco. Son lugares donde se solidifican las relaciones, donde se construye LO COMÚN y donde puedes realizar y asistir a diferentes actos. Responden a la parte física y presencial de las relaciones híbridas (digitales y físicas) que existen en torno a cualquier marca, concepto o comunidad.

-Segundo, se construye una identidad *GLOCAL, una relación entre la identidad de marca global y una relación con la identidad local.

-Tercero, se ha diseñado con los criterios más exigentes de ECOLOGÍA y sostenibilidad.

La superficie reformada es de 237,35 m2 los cuales están distribuidos en una sola planta dividida en cuatro zonas. La primera de BIENVENIDA, un espacio para recibir a los clientes; la segunda el PATIO, un lugar de Networking, de encuentro y conocimiento entre las personas que conforman la comunidad de Triodos Bank; la tercera zona es la OFICINA, donde se ofrece atención personalizada a todos los usuarios del banco; y por último el área de PERSONAL. Estos espacios quedan unidos y configurados por una piel interior curva y sinuosa que no toca ni el suelo ni el techo y define cada una de las partes de esta superficie. También, se ha diseñado luminarias y mobiliario con criterios estrictos de sostenibilidad que se adaptan al espacio con la máxima flexibilidad.

Los espacios deben transmitir los valores y el adn de la empresa que representan. triodos bank es líder en banca ética y sostenible y, por lo tanto, lo hemos llevado a la máxima expresión en su punto de encuentro con sus clientes.

Cualquier empresa que quiera estar en la vanguardia de la sostenibilidad y fidelizar a sus clientes debe cumplir los tres requisitos de comunidad, glocalidad y ecología.

[1] COMUNIDAD.

Construir y conservar comunidad a través del lugar, del espacio. Generar contenido, comunidad y acción. Ayudar a fomentar empatía en una sociedad más sensible, amable y respetuosa, con las personas.

Las nuevas oficinas de Triodos Bank proporcionan conexiones entre los usuarios del banco a través del diseño del proyecto. Un nuevo “diseño de servicio”, que posibilita una nueva forma de relacionarse con los clientes; y además, un nuevo espacio que permite otro tipo de conversaciones y encuentros más allá de relaciones transaccionales propias de una entidad financiera, hemos construido una oficina que crea comunidad en torno a Triodos Bank.

En sAtt queríamos un espacio donde construir y fortalecer relaciones entre personas vinculadas al banco para tender redes. Un lugar de encuentro flexible y versátil que pueda albergar diferentes actividades a lo largo del día o de la semana. Así, a día de hoy, han tenido lugar eventos y charlas como las relacionadas con el Festival de Cine de Málaga o la presentación del NESI Forum sobre nuevas economías.

 

[2] IDENTIDAD GLOCAL

El proyecto busca ser sensibles con el contexto, mapear e identificar elementos locales que construyan un diálogo entre la identidad local y la identidad global de la marca.

Construimos una identidad global para el desarrollo de las nuevas oficinas de Triodos Bank, y además determinamos una serie de elementos diferenciadores que confieren el carácter local de cada una de ellas en función de la situación geográfica del proyecto, del entorno urbano, de la tradición constructiva y de los valores estéticos. Marcamos, con estas líneas de aproximación al proyecto, lo que define la identidad local.

En el caso de Málaga, el pavimento de guijarro que hemos empleado en la zona de BIENVENIDA, es un material local que se adapta al carácter interior urbano de este espacio. A su vez, el diseño del motivo de las baldosas está hecho específicamente para esta oficina con un pérfil muy mediterráneo. Otro ejemplo de este cuidado, es el revestimiento de los paramentos y las carpinterías interiores, todas ellas de barro y de madera de castaño, respectivamente. O el aislamiento, de mortero de cal ecológico y celulosa proyectada, escogidos según las características del local y la trazabilidad. Igualmente se ha elegido naranjo y helechos, plantas autóctonas, para los maceteros de la oficina.

 

[3] ECOLOGÍA

La oficina de Triodos Bank de Málaga es la primera sucursal bancaria en trámites de obtener el certificado de edificación sostenible BREEAM en España, con calificación entre muy buena y excelente. También ha obtenido el certificado de Análisis de ciclo de Vida del ECÓMETRO y ha compensado el CO2 emitido en el proceso de construcción y de los viajes del estudio de arquitectura y de la constructora. La oficina no emite CO2 en su funcionamiento por su contrato con una comercializadora 100% renovable. Por lo tanto, también podemos afirmar que es un espacio CERO CO2 con calificación energética A.

En el proceso de diseño se han seguido los estándares de sostenibilidad más exigentes, teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción, eficiencia energética, análisis de ciclo de vida, psicología ambiental, análisis geoambiental, energías renovables y calidad ambiental.

sAtt ha creado un concepto de oficina que cambia para siempre la experiencia de visitar un banco, es un lugar donde pasan muchas más cosas que en un banco normal, pretende ser también un centro cultural de la sostenibilidad.

 

Además hemos cuidado todos los detalles para hacer un espacio lo más saludable y  es la primera oficina de banco cero co2 dentro de lo que entendemos defentemos como la arquitectura para la mitigación del cambio climático.

* Se reconoce a Roland Robertson como el principal cultor y difusor del concepto “Glocal”, se trata de un término que plantea una propuesta de interpretación de muchos aspectos de la realidad, en los que opera como una fuerte influencia, la interacción entre las dinámicas globales y locales.

 FOTOGRAFÍA: IMASPHOTO

 Más sobre el proyecto.

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio