• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿POR QUÉ UN LABORATORIO DE ESPACIOS INTERGENERACIONALES?

Opa und Enkel am See

Nos llega esta interesante información de la mano de Bonsai Arquitectos.

Esperamos que sea de vuestro interés.

………………………………………….

Hoy en día, los beneficios de crear espacios inclusivos de calidad capaces de acoger e impulsar programas intergeneracionales están más que demostrados. Y, sin embargo, las ciudades, barrios, espacios públicos y arquitecturas que acogen nuestras actividades diarias siguen segregándonos por motivos de edad.

 

En Bonsai Arquitectos hemos desarrollado desde 2007 una línea de investigación sobre intergeneracionalidad y espacio arquitectónico. Hemos visitado y estudiado varios proyectos punteros en EEUU – como The Intergenerational School en Ohio y Cleveland , hemos estado en contacto con los equipos de investigación especializados en este campo y participado en foros y encuentros de difusión. Esta actividad ha ido cobrando cada vez mayor trascendencia para nosotros, llevándonos al descubrimiento de ideas transformadoras en el ámbito intergeneracional, que hemos tenido la suerte de conocer e investigar tanto dentro como fuera de España, y aplicar en proyectos como el Centro Intergeneracional de Atarfe (Granada, 2009).

 

Nos preocupa que la intergeneracionalidad esté tardando tanto en generar frutos en nuestro país y en otros países de habla hispana. Por eso, junto al profesor de la Universidad de Granada especialista en relaciones intergeneracionales Mariano Sánchez, hemos fundado en 2017 el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales (EiG_lab), desde el que estamos promocionando la inclusión de la perspectiva intergeneracional en el desarrollo urbano y arquitectónico.
¿Y qué está impidiendo hoy que los programas intergeneracionales se promuevan y se expandan? Pues en buena medida, como arquitectos creemos que la razón está en nuestro espacio físico, en las ciudades, los edificios y espacios públicos que hemos heredado. Porque a lo largo del siglo XX fueron pensados desde una mentalidad opuesta a la intergeneracionalidad, basada en la zonificación, en el maquinismo de las revoluciones industriales. Es evidente que aquel paradigma ha sido más que superado, pero nuestro entorno construido e incluso nuestra manera de reconstruirlo y expandirlo, siguen funcionando conforme a aquellas formas de planificar, proyectar y construir, que hemos heredado de épocas pasadas.

Por todo esto, creemos fundamental impulsar desde España una nueva generación de pensadores, gestores, psicólogos, educadores, cuidadores, proyectistas, interioristas… especializados en esta área de conocimiento.

 

La primera acción formativa que estamos promoviendo conjuntamente con la Fundación Universidad de Granada- Empresa y con el apoyo de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, son unas Jornadas Técnicas previstas para el 10-11 de noviembre de 2017, en el Edificio Intergeneracional Plaza de América en Alicante – un centro emblemático y pionero a nivel nacional.
Este evento no tiene precedentes a nivel internacional. Se trata de una formación de vanguardia, con un especial énfasis en la aplicabilidad de los conceptos y con proyección de futuro, dada la previsible expansión del trabajo intergeneracional a medio plazo. Analizaremos respuestas innovadoras de arquitectura intergeneracional para intervenir sobre retos como el aislamiento, la exclusión, la desigualdad, la discriminación, las dificultades para emanciparse o la mejora de los sistemas de cuidados.

 

La propuesta ha despertado mucho interés entre especialistas en innovación educativa y gerontológica. Hemos conseguido reunir a arquitectos, ingenieros de la edificación, promotores de viviendas, gestores y profesionales de entornos residenciales, investigadores y docentes internacionales especializados en la materia.

 

Si estás interesado en recibir información más detallada sobre esta y próximas ediciones del curso, te animamos a suscribirte a la lista de correo de EiG_lab.

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio