• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURA POR CONCURSO

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-el-cultural- Inmaculada Maluenda-Enrique Encabo

Por Inmaculada Maluenda / Enrique Encabo

Desde El Cultural

“Cada vez son más visibles y numerosos los documentales sobre arquitectura. The Competition (OSS, 2013), sin embargo, no es tanto un filme para iniciados como para quien desee observar desde dentro una práctica peculiar: el concurso y sus pormenores. Como cualquier obra de valor plantea, además, interrogantes necesarios: en arquitectura, ¿qué significa concursar y por qué lo hacemos?

Mientras trabajaba en el concurso del Registro Civil del Campus de la Justicia de Madrid, del que resultó ganador, Ángel Borrego (Llerena, Badajoz, 1967) intuyó que en la disputa por un proyecto había un documental digno de ser filmado. Cinco años después, el fruto de esa idea, The Competition, inauguró el pasado 10 de octubre el Architecture Film Festival de Róterdam.

Para su rodaje, Borrego persiguió a los participantes de la segunda fase de la contienda por la construcción del Museo Nacional de Arte de Andorra. El material de partida era apetitoso: las bases determinaban que los contendientes serían premio Pritzker (“o similar”) y que esos equipos -Zaha Hadid, Norman Foster, Dominique Perrault, Jean Nouvel y Frank Gehry- franquearían el acceso a las cámaras durante el proceso. En una profesión tan consciente de su propia imagen, la transparencia es tema sensible: en los primeros minutos, un Foster visiblemente incómodo responde a las preguntas del realizador antes de salir por la puerta -literalmente: abandonó por supuestos “cambios en las bases”-; el resto de participantes, salvo Nouvel, también intentaron esquivar el compromiso mediante una pantomima del arquitecto en acción, con declaraciones apasionadas o momentos inspirados frente a una maqueta. Y pese a ello, la filmación ilumina la naturaleza errática del proceso creativo, aburrido y excitante a partes iguales: si algo demuestra The Competition es que la trama de lo real carece de un guionista competente (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio