• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REFUGIO DE MONTAÑA EN ANDORRA

Nos hacen llegar este proyecto, ubicado en Vall de Madriu-Perafita-Claror (Andorra), que nos ha parecido muy interesante.

Se trata de un proyecto especial, es un refugio de montaña, el más alto de Andorra a más de 2400 m de altura. Su construcción ha sido todo un reto porque se ha tenido que trasladar todo el material en helicóptero. Por ello el edificio ha sido en su mayor parte prefabricado en taller y montado en obra.  Además, está totalmente desconectado de cualquier tipo de red de suministro; por lo tanto, está dotado con sistemas que permiten esta autosuficiencia temporal.

 

1. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

2. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

Arquitectos: Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge

Fotógrafo: Pol Viladoms

3. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

Descripción de la obra:

El nuevo refugio de l’Illa se sitúa en un entorno idílico del Pirineo andorrano a 2.488 m de altura, un paraje de una belleza extraordinaria fruto de la interacción del hombre y el medio, el cual dio lugar al aspecto característico del refugio original, un edificio construido en los años 30 y cuya reforma integral y ampliación fueron el objeto de este proyecto.

Las principales dificultades que nos encontramos a la hora de encararlo fueron la interacción con las preexistencias de un entorno protegido y sensible (Patrimonio cultural mundial UNESCO), unas condiciones climatológicas extremas que sólo permitían el trabajo durante el verano, un enclave sin acceso rodado y la autosuficiencia energética tanto a la hora de la puesta en obra como al posterior funcionamiento del edificio.

Todos estos extraordinarios desafíos fueron transformados a través de decisiones estratégicas en los elementos característicos que darían forma al proyecto.

Formalmente, utilizar el edificio existente como zócalo estructural nos ayudó a minimizar el costo económico y la generación de residuos en un entorno ambientalmente sensible.

4. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

5. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

La estructura de pórticos de madera que da a los espacios interiores un característico aspecto de edificio de montaña cálido y a la vez moderno, aprovecha toda la altura y con sus estudiados ángulos de cubierta, ayuda a descargar la elevada carga de nieve acumulada en invierno y favorece la captación de energía de las placas solares y fotovoltaicas.

Un hecho característico y singular que ha dotado de una complejidad añadida a todo el proceso y que ha determinado que nos decantemos por materiales ligeros y prefabricados ha sido el hecho de poder acceder al sitio únicamente a través de helicóptero. Por ello, la mayoría de los elementos interiores son de madera prefabricados en taller y montados en obra. Como resultado el edificio pesa aproximadamente un tercio de una construcción convencional de las mismas características y su tiempo de ejecución total ha sido tan sólo de 6 meses.

 7.Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

Finalmente destacar que se trata de un edificio 100% desconectado de cualquier red de abastecimiento. Por este motivo, un objetivo fue lograr una autosuficiencia energética de al menos 4 días. Para lograrlo se agrupó todo el programa con requerimiento climático en el nuevo edificio cuya envolvente térmica está perfectamente aislada y acondicionada, dejando todo lo referente a las instalaciones en el edificio existente.  Justamente las instalaciones son una parte importante de esta autosuficiencia lograda a través del uso de placas solares y fotovoltaicas, de un sistema autónomo de saneamiento que a través de filtros de coco permite devolver todas las aguas ya tratadas al medio natural y por último un eficiente sistema de ventilación controlada con recuperador de calor que evita el intercambio directo de aire con la gélida temperatura exterior.

El resultado final da respuesta a la evolución del medio y además a los nuevos usos y al rápido crecimiento de las actividades de montaña en el entorno pirenaico, convirtiendo el deteriorado y antiguo edificio existente en un refugio de montaña moderno, el cuarto refugio más alto de los Pirineos. Un lugar preparado para alojar tanto a los excursionistas como a los guardas que convivirán de una manera confortable y acogedora, en un refugio dotado de todos los servicios necesarios para disfrutar de un entorno único y privilegiado.

9.Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio 8. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio 8. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

9. Stepienybarno-blog- Arteks - Ginjaume -Pol Viladoms- refugio

Datos de contacto de los autores:

Página web: www.arteks.ad + www.ginjaume.com

e-mail: info@arteks.ad + info@ginjaume.com

Paisajista: Roser Ginjaume

Fotógrafo: Pol Viladoms

Sitio web: http://cargocollective.com/polviladoms

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio