• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

POR UN USO ÉTICO DE LOS DATOS DE LA ARQUITECTURA Y DE LOS ARQUITECTOS

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-vicente-castillo-guillen-plazatio

Por Vicente Castillo Guillén 

Desde Plazatio

Esta historia quizá la conozcas: un día te llega un email diciendo que eres finalista en los «premios» de una conocida web de arquitectura.

Así que inicias una campaña para que todos tus amigos, conocidos, los amigos de tus hijos, el frutero y el vecino del 5º, voten por tu obra.

¿Sabes lo que estás haciendo? 

Los datos son el petróleo del siglo XXI”, es un mantra que se repite últimamente en multitud de publicaciones, siempre asociado a lo que se conoce como big data. No constituye por sí solo un cambio de paradigma todavía y tiene sus limitaciones, pero es indudable que estamos ante una evolución tecnológica cuyo potencial amenaza con sacudir los cimientos de muchos sectores, entre ellos el de la arquitectura.

Los arquitectos oímos hablar del big data como algo que servirá para mejorar la gestión del tráfico o para la optimización del consumo eléctrico procedente de las luminarias de las calles.

Pero esto es solo una mínima parte de lo que este campo de conocimiento basado en el uso de algoritmos informáticos puede generar y que tendrá profundas implicaciones en aspectos éticos y relativos a protección de datos en arquitectura, a todos los niveles.

La arquitectura y el urbanismo medidos en tiempo real (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio