• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

REFUGIOS DE LA GUERRA FRÍA: CUANDO LOS BÚNKERES ERAN ‘MINIPISOS’ SUBTERRÁNEOS

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-idealista-refugios-búnkeres

Desde Idealista

“Aunque resulte sorprendente, los pequeños pisos en los que vivimos hoy en día no son mucho más amplios que los curiosos búnkeres que se pusieron de moda en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, el Gobierno estadounidense promovió la creación de refugios subterráneos para que los ciudadanos se resguardaran de los soviéticos.  Eso sí, las familias intentaban convertir estos habitáculos de pocos metros cuadrados en acogedores espacios para pasar el tiempo necesario si se producía un ataque nuclear.

La idea sigue triunfando hoy entre los millonarios: las estrellas de Hollywood y hasta el mismísimo Bill Gates se han construido búnkeres de lujo para salvaguardarse ante el posible fin del mundo con boleras, invernaderos, saunas y hasta ‘jacuzzis’. Para el resto de los mortales, los austeros búnkeres de la Guerra Fría son los que nos recuerdan a nuestros pequeños pisos.

Un manual para hacer tú mismo el búnker

En 1961, el Departamento de Defensa de Estados Unidos distribuyó todo tipo de manuales para mostrar cómo integrar la guarida subterránea en el jardín de la vivienda habitual. En estos folletos se daban recomendaciones sobre su ubicación idónea, los materiales necesarios e incluso los pasos que se debían seguir para construir uno (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Construccion de bunker

    Qué artículo tan interesante sobre la historia de los bunkers en este periodo! me ha gustado mucho! muchas gracias!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio