• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EN DEFENSA DEL ATRIO DE LA ALHAMBRA

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-jaume-prat-alvaro-siza-juan-domingo-santos

Por Jaume Prat

Desde Arquitectura entre d’altres solucions

“Que la Alhambra sea la principal atracción turística de la ciudad de Granada quiere decir dos cosas importantes:

-La Alhambra es la gallina de los huevos de oro del turismo de la ciudad. La demanda de visitas al recinto se cuenta por millones, con el consiguiente impacto para las arcas municipales.
El tipo de turismo que viaja a Granada se puede englobar en el turismo cultural, más curioso y, literalmente, inquieto que otros tipos de turismo. Más dispuesto a desviarse de las rutas oficiales, a explorar y mirar por cualquier lado.

-El objeto de la visita está alejado de su función primigenia de palacio real. Y lo está desde hace siglos. Lo que actualmente conocemos como Alhambra de Granada no es un palacio real: es un palacio real abierto al público, debidamente transformado y domesticado para su uso como atracción turística. Es, pues, un consenso. Una ficción de un valor cultural y arquitectónico incalculable.

Todo en la Alhambra es contraintuitivo. El complejo nace como el palacio de un pequeño reino rápidamente tributario de la Corona de Castilla construido con materiales pobres. Piedra local, ladrillo, yeso, barro. Una obra de ingeniería excepcional lo provee del principal elemento que configura su arquitectura: el agua, usada invariablemente en patios interiores de proporciones bien medidas y caracteres muy diferentes centro de unos espacios introvertidos, íntimos, casi secretos. Espacios de reposo para mandatarios con vidas cortas y agitadas (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio