• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LAS INCREÍBLES AVENTURAS DE UNOS ARQUITECTOS ESPAÑOLES QUE GANARON UN PROYECTO DE $100 MILLONES EN TAIWÁN

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-yorokobu-marcus-hurst

Por Marcus Hurst

Desde Yorokobu

“«He perdido pelo, mi pareja y algunos amigos. Han sido cinco años de lucha permanente. De tomarme lexatines para aguantar reuniones de nueve horas. De tener que pegarme codazos para sobrevivir. Todos los días pensaba en mandarlo a la mierda. Pero por primera vez he sentido que valdría la pena volver a pasar por esto aunque signifique tener una vida más corta. Cuando me muera, esto seguirá estando allí. Habrá gente que se enamorará en una lomilla mirando al mar o viendo un concierto en el espacio que hemos diseñado».

Manuel Monteserín está embriagado de euforia. Es enero de 2016 y acaba de volver a Madrid de un viaje a Kaohsiung, la segunda ciudad de Taiwán, donde supervisa la construcción de la Ciudad del Pop que lleva su firma. No hace tantos años, Monteserín era un arquitecto en paro en una España donde el único futuro posible parecía estar en las pistas de despegue de Barajas, una imagen inmortalizada en la primera portada de la revista Mongolia.

I: Un billete para Dublín sin fecha de regreso

En el invierno de 2010, Monteserín y su pareja Beatriz Pachón veían su devenir fuera del país. Conversaban sobre los pros y contras de cada destino hipotético. Entraban en las webs de las aerolíneas low cost para comparar precios de vuelos. Dublín parecía ser el lugar preferido aunque no habían marcado una fecha concreta todavía. Monteserín formaba parte del estudio León11, un colectivo de arquitectos que compartían espacio de trabajo en la calle del mismo nombre en Madrid. Pese a la ausencia total de trabajo recuerda que intentaba mantenerse ocupado. Compraba sombrillas de papel para cócteles y cartones en los chinos. Los almacenaba en su mesa de trabajo y los modificaba para construir pequeñas maquetas. Imaginaba que estaba al frente de proyectos para transformar ciudades. Jugaba a ser arquitecto mientras se enfrentaba a la inevitable cuestión de si le convenía cambiar de profesión teniendo en cuenta las pocas salidas que parecía tener.

Una mañana Beatriz llama a Manolo, como le suelen llamar sus amigos. «Echa un vistazo a esto». Había encontrado algo en internet que le llamó la atención. Era un concurso para construir La Ciudad del Pop, un auditorio y espacio público a orillas del mar en la ciudad de Kaohsiung sobre un área de 10 hectáreas. «Justo la escala intermedia que llevaba tiempo investigando», afirma Monteserín (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio