• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

VALOR Y MARKETING DEL ARQUITECTO EMPRENDEDOR

Una de nuestras últimas alumnas de nuestro curso de identidad digital, Amaya González,  nos hace llegar el siguiente trabajo de fin de curso.

Como nos gustó mucho, lo publicamos por aquí.

¡Seguro que os gusta!

…………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

Uno de los conceptos claves de todo emprendedor, la primera reflexión que hemos de realizar antes de tirarnos a la piscina emprendedora es definir cuál es nuestro valor como arquitecto (1). De hecho, es la casilla clave a la hora de hacer el CANVAS (2) de nuestra empresa.

amaya-gonzalez-stepienybarno

Esquema de modelo CANVAS

 

Y algo tan aparentemente sencillo cobra dificultad cuando nos damos cuenta que no podemos decir aquellos valores que más o menos se presuponen en los arquitectos por el mero hecho de serlo, sino de aquellos que realmente nos diferencian, que nos hacen únicos. En este sentido conviene no solo hacer un repaso de la deriva profesional que hemos podido tener, el ya manido y seguramente obsoleto concepto de CV (que de alguna manera nos habrá ido especializando en un campo) sino también de nuestros valores como persona, nuestras fortalezas naturales (aquellas con las que nacemos), nuestro talento natural. Podemos tener diferentes tipos de inteligencia que nos ayuda a entender nuestro valor natural:

 

a.- aquella lógica, de negociación y debate, de toma de decisiones, de clarividencia en los objetivos a conseguir.

b.- una inteligencia creativa, visionaria, innovadora, valiente.

c.- una inteligencia sensitiva, empática, conciliadora, de sentido de pertenencia.

d.- aquella organizada, productiva, detallista, que gusta de procedimientos.

 

Esta no es más que una de las muchísimas clasificaciones que las neurociencias nos proporcionan y que son tremendamente útiles a la hora de definir nuestro valor.

Si bien es verdad que existen unas fortalezas innatas, hemos de tener muy presente que existe un porcentaje de nuestros valores y fortalezas que pueden ser adquiridos y que pueden generar cambios importantes. Y quien habla de ser consecuente en su actividad profesional con sus valores habla de felicidad:

 

“La predisposición genética determina sólo alrededor del 50% de su felicidad y las circunstancias que les rodean afectan sólo el 10%. Eso deja un 40% de nuestra felicidad dependiente de la realización intencionada de actividades para aumentarla.”

Sonja Lyubomirsky (3)

 

Pero este valor que hemos sido capaces de definir no tiene ningún sentido si no somos capaces de hacérselo llegar a nuestro potencial cliente. Es aquí donde entra en juego el marketing. Cómo contamos lo que somos, nuestro valor como empresa y el problema o necesidades que resolvemos.

Y esto es algo que no solo hay que plantearse al inicio de una actividad empresarial, sino que habrá que actualizarse y formarse de una forma permanente. Vivimos tiempos líquidos, imprecisos, cambiantes, una nueva era digital que nos obliga a estar siempre activos en las técnicas, tácticas y herramientas  de comunicación online. Y esto es algo que normalmente no enseñan en los cursos de emprendimiento, cuando es la pieza clave del éxito comercial.

De esta manera, además de una adecuada web, un blog activo y con contenido de calidad donde la máxima sea el compartir conocimiento y aquellas redes  sociales que creamos convenientes en función de nuestro modelo de negocio, tendremos que actualizarnos en todas aquellas herramientas que optimizan nuestra visibilidad digital: optimizadores de las redes sociales, gestores de contenidos, newsletters, lectores de blogs, etc.

Y así, de esta manera, y con altas dosis de ilusión, constancia y confianza, ya estaríamos medianamente listos para salir a la apasionante carrera del emprendimiento profesional.

Autora: Amaya González

NOTAS

  • El lienzo de modelos de negocio. Blog de Javier Megías

http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/

  • http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/5321/Entrevista-a-Sonja-Lyubomirsky-la-cientifica-de-la-felicidad/jo*
  • También te puede interesar:

    EL CANVAS COMO MODELO DE NEGOCIO PARA ARQUITECTOS

     

  • Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarnoSTEPIENYBARNO EN LINKEDINSTEPIENYBARNO EN FACEBOOK* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

    * Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

    * Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio