• curso productividad y eficiencia para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

MANTENER LA DISTANCIA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-inigo-garcia-odiaga-engawa-antonio-jimenez-torrecillas

Por Iñigo García Odiaga

Desde Engawa

 “Hay una distancia muy difícil de medir, no hay reglas, metros o cintas capaces de precisarla. Es una distancia que se intuye. Lo explica bien Federico Luppi en su papel de entrenador de boxeo, en la película La distancia. Allí es el espacio que separa a los dos púgiles. Cada uno de ellos debe medir ese espacio para tener la distancia justa, exacta, que le permita al mismo tiempo atacar y defenderse. Exagerarla o despreciarla es sinónimo de una derrota clara.
El arquitecto, debe también ser capaz de saber cuál es esa medida, es ahí, y no en otras cuestiones donde está contenido el secreto de la corrección. En función de esa distancia, que además depende de cada contexto, lugar o situación el arquitecto debe decidir dónde y cómo situarse. De esa precisión dependerá si uno es cortés, educado, respetuoso o si por el contrario es frío y distante.

Por mucho que algunos le tengan miedo, en la arquitectura de verdad, el papel nunca espera en blanco. Siempre hay vecinos con los que ser educado. El papel suele estar lleno de huellas y preexistencias.
El arranque desmochado de una antigua torre defensiva, un vacío entre los dos extremos descarnados de una vieja muralla, las paredes con mil vidas de un local comercial o incluso los pilotes que contienen el subsuelo de una gran avenida, son esos acompañantes con los que uno tiene que entenderse. Y al igual que cuando uno se sube a un ascensor y se mantiene en ese espacio justo, sin invadir el del compañero de viaje, pero lo suficientemente cerca como para permitir que otros entren en el habitáculo; los proyectos también tienen que encontrar su sitio guiados por la mano del arquitecto  (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio