• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

«EN EL MOMENTO EN QUE LAS PERSONAS DEJAN DE HABITAR UN ESPACIO O DE ESTAR RELACIONADOS AFECTIVAMENTE CON ÉL, SE VA DEGRADANDO»

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-maria-langarita-navarro-entrevista-construmat

Entrevista a María Langarita

Desde Construmat |

 “María Langarita (1979) fundó en 2005 junto a Víctor Navarro el estudio que lleva sus nombres y que en poco más de una década ha desarrollado un puñado de proyectos que han obtenido reconocimiento por su voluntad innovadora, eficiencia y capacidad imaginativa. El Medialab-Prado de Madrid, el Auditorio Cerro Juli en Arequipa (Perú) y la Red Bull Music Academy son algunos ejemplos de cómo han llevado a la práctica su investigación teórica sobre el busto y el pellejo de la arquitectura.

-Vuestra propuesta En Movimiento ha sido premiada en la última edición de los premios Europan. ¿Se puede considerar como una propuesta de deconstrucción urbana para Barcelona? 

María Langarita: El proyecto pretende más bien una reidentificación urbana. Se ubica en una nueva zona de desarrollo de Barcelona, la Marina del Prat Vermell, en la que está prevista una importante dotación de vivienda y, especialmente, de vivienda social, que constituía el requerimiento del concurso.

Barcelona mantiene una relación muy paradigmática con sus edificios, y ése es uno de sus atractivos turísticos pero, por otra parte, habíamos observado que la forma de crear algunos espacios públicos acababa provocando una desconexión de la ciudad del entorno natural en el que se asienta. Propusimos unas operaciones que permitían aprovechar la oportunidad de cada nueva edificación, sobre todo de carácter público, para desvelar ese terreno sobre el que se asienta la ciudad.

Así, las operaciones urbanas asociadas a la edificación permiten ir desvelando que esta parte de la ciudad se asienta sobre las huertas, lo que era la Marina del Prat Vermell antes que la ciudad se desarrollase. Una pequeña operación urbana como ésta, que se podría trasladar a otras partes de la ciudad asentadas sobre terrenos más pedregosos o antiguos bosques, puede ayudar a desvelar ese espacio previo preexistente antes de que la ciudad se instalase.

Europan es un concurso europeo para arquitectos menores de 40 años que realizan propuestas en respuesta a las demandas planteadas por una serie de ciudades que participan en el certamen. El concurso pide una definición a nivel de anteproyecto de ideas para la ciudad y luego ésta decide si lo desarrolla o no. En este caso, nosotros tenemos mucha ilusión y confianza en que vamos a poder desarrollar este proyecto con el Ayuntamiento de Barcelona.

-¿Enlaza esta propuesta con vuestro con vuestro convencimiento sobre la necesidad de repensar la arquitectura y las ciudades de forma diferente? (…)”

 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio