• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

HABITAR EL UMBRAL

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-el-blog-de-miguel-barahona

Por  Miguel Barahona |

“La arquitectura suele construirse desde la certidumbre. La primera, definir de forma clara lo que es dentro y distinguirlo del afuera. Incluso en aquellos casos en los que se pretende fusionar ambos ámbitos y el límite es una lámina sin espesor conceptual, en realidad queda en evidencia la enorme distancia que separa el interior habitado, confortable, del exterior más o menos domesticado, objeto de deseo o admiración, pero siempre ajeno, cuando no hostil.

Hay ocasiones, sin embargo, en que ambos mundos penetran el uno en el otro. Se trata normalmente de pequeños espacios, limitados a situaciones específicas, que son a la vez interior y exterior. Espacios intermedios que se convierten en el tema de tantas arquitecturas tradicionales y modernas. El espesor, la distancia física entre uno y otro ámbitos, se convierte en la cualidad necesaria para configurar esos lugares que participan de las propiedades de ambos entornos. Frente al esquematismo de la membrana de vidrio, el muro, a través de sus múltiples capas, se revela como una poderosa herramienta no solo para lograr satisfacer los requisitos de confort higrotérmico, sino para desarrollar una estrategia de transición de unas condiciones a otras. Muros que dejan de ser una entidad compacta y que se convierten ellos mismos en espacio habitable, lugares donde se producen interacciones, se modifican los flujos, se seleccionan impulsos, se potencian estímulos (…)”

 

 

Acceder al artículo, AQUÍ 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio