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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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EL HECHO DISRUPTIVO. Conceptos básicos de la revolución digital del siglo XXI.

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Nuevamente, tenemos el placer de poder invitar a uno de los alumnos de nuestra última edición del curso online de Identidad Digital a participar en nuestro blog.

En esta ocasión, se trata de Álvaro Foncea, y a buen seguro que ¡su reflexión os va a interesar!

 

disruptivo, va. (Del ingl. disruptive). 1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca.

 

Vamos a parar un momento. Vamos a alejarnos del árbol para poder ver el bosque. El hecho de que nos estemos comunicando aquí y ahora no es tan evidente. Sin ir más lejos, allá por el año 2006 (hace tan sólo diez años) no era tan sencillo.

La transformación simultánea de los medios de producción y comunicación está ocurriendo ahora con la Nueva Era Digital[i] por vez primera en la Historia.[ii] Cuando una tecnología logra esto, se puede decir que es disruptiva.

 

Voy a intentar esbozar cinco aspectos clave de esta transformación.

1_ WALL STREET vs ANONYMOUS.

Durante la última década se ha producido una democratización de los medios de producción y comunicación, gracias una tecnología digital económicamente accesible que está permitiendo el empoderamiento ciudadano[iii].

Al mismo tiempo, las grandes empresas por su parte, cada vez más conscientes de este hecho, destinan gran cantidad de recursos para adaptar su modelo de negocio al entorno de la red, mediante la captación del talento digital emergente. Queda ver a dónde nos llevará esta confrontación de poderes.

2_ CD vs SPOTIFY

Venimos de una sociedad profundamente materialista donde los procesos de acumulación de bienes parecen haber tocado techo. Y eso está en quiebra. Empezamos a demandar servicios en vez de productos[iv] y también somos capaces de producirlos[v]. Se empieza a hablar de economía colaborativa. De algún modo, nos separamos del apego al objeto y nos acercamos a la ligereza (o libertad) del servicio.

3_ Del TIMBRE al WHATSAPP

El área de influencia de la generación de mis padres (nacidos en la postguerra civil española) se limitaba al entorno familiar, amistades de estudios y/o trabajo y conocidos de su pueblo o ciudad.

Ahora nos comunicamos con más intensidad y frecuencia con una red de personas y entidades  de las que solemos desconocer su ubicación física.

4_ CIUDADANÍA I+D

En el área de la innovación se produce una disrupción con la tecnología digital. Ciertas voces defienden la tesis del cambio de modelo de la triple hélice a la cuádruple hélice, donde al tridente conformado por la Universidad, Administración y Empresa, se le debe sumar el componente Usuarios o Ciudadanía, como factor esencial en la creación de conocimiento.[vi]

Del mismo modo, el Open Data, susceptible de ser propulsado por la Administración revierte, gracias a las TIC, en una mayor calidad de la investigación producida.

Asimismo, la cultura se está imponiendo como sector estratégico, con previsiones de crecimiento económico superiores a otros más convencionales.[vii]

5_ TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL

Por último, citar que toda esta transformación disruptiva de base tecnológica está siendo acompañada de una crisis medioambiental[viii] de no menor importancia; con lo que, probablemente, nos encontramos en el punto inicial de un cambio de modelo en lo que algunos autores denominan como transiciones postcapitalistas[ix].

En este sentido, va a resultar de vital importancia cómo incorporemos la tecnología en nuestra relación con el medio ambiente y cómo nos puede ayudar a conseguir un modelo socioeconómico más justo y respetuoso con nuestro entorno.

 

Para cerrar esta breve exposición cabe concluir que estamos ante un cambio de ciclo disruptivo, con unas sugerentes expectativas de futuro. Y que esto no ha hecho más que comenzar.

[i] “Nueva Era Digital” es el término acuñado en el Curso de Identidad Digital de StepienyBarno para titular los contenidos del primer día de curso, que sirve como introducción al mismo.

[ii] Genís Roca, TEDx Galicia marzo 2012

[iii] Nos vienen a la mente procesos de agregación social como el 15M y sus plataformas derivadas, o la irrupción de los llamados partidos políticos emergentes.

[iv] Véase Spotify o Filmin en el campo de la industria de la música o el cine, o car2go o Amovens en la automovilística.

[v] Véase AirBnB en el sector turístico o Blablacar en el transporte de pasajeros.

[vi] Javier Echeverría, filósofo

[vii] Ver programa Creative Europe 2014-2020

[viii] En esta materia, Yayo Herrero es una de las voces más contundentes y pedagógicas.

[ix] Jorge Riechmann: ¿Cómo pensar las transiciones poscapitalistas?

 

Autor del texto: Alvaro Foncea Román, arquitecto, padre y mitad de AiR junto con Rocío Muñoz Gamarra. Trabajando en Urbanistas del COAR, Arquitasa y algunos proyectos de autoconstrucción. Defensor de la bicicleta como herramienta para mejorar el entorno físico y social.

Imagen de portada: Genís Roca en TEDx Galicia 2011 – Sociedad Digital

 

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*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

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