• regalos arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURA Y RENOVABLES: HACIA EL BALANCE NETO EN EDIFICACIÓN

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-construible-miguel-angel-diaz

Por Miguel Ángel Díaz Camacho y Joaquín Martínez Matute

Desde Construíble

Resumen

La presente comunicación trata de resumir el largo proceso que ahora finaliza con la instalación de dos aerogeneradores en cubierta de sendas unidades habitacionales TWINS en Griñón (Madrid). La propuesta parte de un caso práctico a partir del cual se han desarrollado una serie de conocimientos y experiencias ligados a la investigación y la docencia universitaria y que pueden estructurarse en cuatro grandes bloques temáticos: ciudad, clima y territorio / nuevas herramientas de diseño arquitectónico / la importancia de la gestión y mediación / instalación, cálculo, autoconsumo y balance neto.

Introducción

Desde MADC Arquitectos venimos trabajando desde hace algún tiempo en la generación de un modelo alternativo de desarrollo de suelo urbanizado con criterios de sostenibilidad.

Las características principales de este modelo podrían resumirse en los siguientes aspectos:

  • Mejora de las condiciones medioambientales del entorno.
  • Mejora de las condiciones urbanas.
  • Aumento de la complejidad funcional.
  • Plan de movilidad reducida.
  • Red de instalaciones comunes
  • Empleo de energías renovables.
  • Dispositivos pasivos en la gestión de la energía.
  • Reutilización del agua.
  • Uso de plantas y arbolado como herramientas de gestión micro-climática.
  • Nuevos modelos de gestión económica y habitacional.
  • Inversión en la economía local.
  • Plan de formación y educación infantil.

El modelo a nivel urbano y territorial se completa con una propuesta arquitectónica ligada a la industrialización y reutilización de elementos, una estrategia a base de componentes retornables diseñada desde la colaboración con los propios fabricantes (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ  

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio