• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURA PARA REFUGIADOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-mundo-alejandro-dominguez-villa

Por  Alejandro Domínguez Villa

Desde El Mundo

“La crisis humanitaria sin precedentes que vivimos y el aluvión de personas que llegan a nuestras fronteras en busca de asilo nos enfrentan a la inédita necesidad de construir campos de refugiados en Europa. Desde la Jungla de Calais al campo de Idomeni en Grecia, pasando por París, Berlín o Hamburgo, están surgiendo, de forma espontánea o planificada, diversos tipos de campo de refugiados en el seno de la UE. Todos ellos son fruto de la incapacidad, o de la falta de voluntad, para acoger de otro modo al gran número de personas migrantes.

Las migraciones siempre han existido y nuevos factores estructurales las impulsan con fuerza inusitada. La inestabilidad en Oriente Medio, el cambio climático, la pobreza y la explosión demográfica auguran un fuerte aumento de los flujos migratorios hacia Europa. En este contexto, cabe reflexionar sobre qué es y qué debería ser un campo de refugiados. La arquitectura, que es la disciplina que estudia el habitar humano en todas sus formas y escalas, desde la casa a la ciudad, o desde el refugio al campamento, emerge como clave para afrontar semejante reto, que es técnico pero también humanístico.

Ante la pregunta ¿qué es un campo de refugiados? respondía uno de sus habitantes: «Un campo de refugiados es un lugar que ninguno de nosotros habitaríamos libremente». De esa afirmación podemos sacar una primera conclusión: Ningún migrante se va de su tierra, abandonando todo lo que ha conocido, sin un motivo de fuerza mayor que le obligue a ello. Esto es importante para entender por qué debemos hacer un esfuerzo colectivo para acogerlos en las mejores condiciones. Las sociedades se tienen que mirar en el espejo de su propia historia para ser generosas (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio